Merkel emplaza a Johnson a buscar una salida inmediata para ejecutar el Brexit

Boris Johnson y Angela Merkel se reunieron en Berlin - Twitter
Boris Johnson y Angela Merkel se reunieron en Berlin - Twitter

La primera ministra alemana le ha dado un plazo de 30 días a su homólogo británico para tratar de lanzar una nueva propuesta sobre el Brexit a la Unión Europea (UE).

Merkel emplaza a Johnson a buscar una salida inmediata para ejecutar el Brexit

Boris Johnson sigue buscando una salida para ejecutar su plan del Brexit sí o sí el 31 de octubre. Para lograr ese objetivo que está a dos meses de cumplirse, el primer ministro del Reino Unido llegó a Berlín para reunirse con su homóloga, Ángela Merkel, quien, lejos de brindarle algún tipo de consejo político para convencer a la Unión Europea (UE) sobre su propuesta, le lanzó un emplazamiento de 30 días para darle fin a este problema político.

“La expresión de un problema sin solución. Cuando se resuelva el problema, no será necesaria”, dijo Merkel respecto al protocolo de la frontera norirlandesa, motivo principal del entrampamiento, que fue concebido como un último recurso y que en principio se habían dado un plazo de dos años para lograr encontrar una solución para asegurar que se respetan los Acuerdos del Viernes Santo de 1998.

Como sea, la visita de Johnson a Merkel tiene un trasfondo político. El líder británico aspira a que los Veintisiete del bloque europeo pueden volver a debatir el tema del Brexit. Sin embargo, no lo tendrá nada sencillo. Los países integrantes de la UE han rechazado de plano y sin titubeos los cambios en el también conocido como protocolo del backstop, que trata de evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, como estipularon los acuerdos de 1998.

Si Johnson logra zafar de ese primer obstáculo en la Eurocámara, entonces volvería a poner la renegociación del Brexit en la agenda en la Cámara de los Comunes. Allí, el primer ministro tendría que tejer más redes negociadoras para darle fin al bloqueo político que se ha mostrado en su real magnitud: tres veces se rechazó el acuerdo firmado con la UE y Johnson. Todo para llegar al 31 de octubre.

Después de la visita a Merkel en Berlín, Johnson se dirige a París, donde el presidente Emanuel Macron lo espera. Tras estos encuentros bilaterales con dos de los políticos más influyentes dentro de la UE, el primer ministro británico asistirá la reunión del G7, donde no se descarta que tenga algún encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se deshizo en elogios cuando se enteró que Johnson era el elegido para suceder a Theresa May en Downing Street. @mundiario

Comentarios