Merkel se despide pidiendo unidad y coordinación

Angela Merkel Canciller de Alemania en el Parlamento alemán. / Twitter.com @germanyintheeu
Angela Merkel Canciller de Alemania en el Parlamento alemán. / Twitter.com @germanyintheeu
La acción coordinada, la defensa de valores europeos y diálogo en asuntos comunes, fueron parte del discurso de despedida de Merkel
Merkel se despide pidiendo unidad y coordinación

Angela Merkel, canciller de Alemania, ha pronunciado este jueves su última declaración como canciller en funciones ante la cámara baja del Parlamento de Alemania. En su discurso ha resaltado la importancia de que aquellos que están frente a la Unión Europea (UE), mantengan una respuesta coordinada con el fin de que puedan “contrarrestar" las actividades que lleva a cabo Rusia con el fin de socavar las bases de lo que constituye los intereses de Europa en su conjunto.

El discurso emitido este jueves, es la declaración que debe hacer antes de sostener su última reunión en el Consejo Europeo, reunión que debe iniciar este mismo jueves en Bruselas. Si bien hizo referencia a Rusia directamente, Merkel insistió en la importancia de que la UE se mantenga unida y evite que el interés de otros Estados, dentro de los que destacan también Turquía y China, puedan debilitar la unión que han logrado los europeos o incluso, ser perjudiciales para los europeos.

Al referir China, la canciller alemana todavía en funciones hizo saber que la UE está en la capacidad de elaborar una “mejor” propuesta que la planteada por China, siendo que las propuestas que se desarrollan en el seno de la Unión Europea se arraigan, siempre, en los “valores comunes” europeos, es por esto que hizo mención también de que Alemania deberá hacer del conocimiento de todos los miembros del bloque comunitario, una propuesta en este sentido a lo largo de la próxima presidencia de turno del G7, presidencia que le corresponderá a Alemania.

En lo que se refiere a Turquía, Merkel señaló que se tienen “graves diferencias” con los turcos, haciendo énfasis en asuntos relacionados con el manejo de los derechos humanos, sin embargo indicó asimismo que se puede continuar llevando adelante un diálogo con Turquía que sea lo suficientemente amplio como para que en el mismo, se consideren asuntos que son de interés común, destacando particularmente lo relacionado con temas migratorios.

Para terminar, Angela Merkel quiso hacer mención de la importancia que tiene, para el futuro, que la Unión Europea se mantenga en la defensa de sus valores, lo que lleva a que su política deba ser independiente de la que mantiene Estados Unidos, sin negar por eso que pueda ser complementaria a la misma.

De acuerdo con lo mencionado por la canciller alemana, se puede hacer frente a las “provocaciones” procedentes de Rusia a través del diálogo, lo relevante es que los 27 Estados miembros eviten, por todos los medios, “reaccionar de manera descoordinada a las provocaciones rusas”. Sumado a ello, se deben llegar a acuerdos también en asuntos relacionados con la política de asilo y acogida a todos aquellos que tengan estatus de refugiado en Europa. @mundiario

Comentarios