Merkel advierte de que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos

Angela Merkel. / RR SS
Angela Merkel. / RR SS

La canciller Angela Merkel avisa de que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos, al tiempo que Alemania y Francia elevan el tono de la escalada de declaraciones, tras la decisión de Trump de abandonar el pacto nuclear con Irán.

Merkel advierte de que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos

El giro unilateralista en política exterior impuesto por Donald Trump amenaza con acabar con la relación transatlántica, pilar esencial de la seguridad, la libertad y la prosperidad del continente europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según advierte el diario El País en un editorial.

La canciller Angela Merkel avisa de que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos, al tiempo que Alemania y Francia elevan el tono de la escalada de declaraciones, tras la decisión de Donald Trump de abandonar el pacto nuclear con Irán.

La ruptura del acuerdo nuclear con Irán abre una nueva fisura en una amistad ya resentida por decisiones como el abandono del acuerdo sobre el clima de París, la renuncia a completar el área de libre comercio entre la UE y EE UU (TTIP) y el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, observa el diario de Prisa.

Al igual que ha hecho Merkel, para El País hay que rendirse a la evidencia de que ha cambiado el paradigma de la relación transatlántica existente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y así, Europa tiene que establecer otro tipo de relación con Estados Unidos —si se quiere, más adulta— y estar dispuesta a asumir sola su propia defensa y defender sus intereses por sí misma. Los europeos se han humillado tratando de congraciarse con Trump. @mundiario

Comentarios