Meritxell Batet es elegida como presidenta del Congreso en segunda votación

Meritxell Batet presidenta del Congreso. / Twittter
Meritxell Batet celebrada en el Congreso. / Twittter

El Partido Popular y Ciudadanos dejan claro el mensaje de que no cuenta con ellos ni para abstenerse y llevan la elección hasta la última instancia.

Meritxell Batet es elegida como presidenta del Congreso en segunda votación

El Congreso de los Diputados ha elegido a Mertixell Batet como su presidenta tras una segunda votación en que venció 175 a 125 a Ana Pastor, quien ocupaba ese puesto hasta ahora. La ministra de Política Territorial en funciones ganó gracias a las manos alzadas de su grupo, el PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, Coalición canaria y el Partido Regionalista Cántabro. Su nombramiento es una profecía de lo que le espera al PSOE, incapaz de sumar una mayoría absoluta con el apoyo de sus aliados. Ya el PP y Ciudadanos dejaron claro que no están por la labor de abstenerse para apoyarlos, y ni hablar de los partidos catalanes.

Por esta ocasión, los socialistas unieron filas con Podemos. Eso sí, los morados aceptaron la alianza a cambio de un pacto para la formación de la Mesa del Congreso. En esta mesa habrá tres integrantes del PSOE por dos de Unidas Podemos, las mismas que para populares y C's.

Las Cortes se han constituido sin sorpresas. Todos se han portado bastante bien pese a ciertas tensiones que se esperaban que sacudieran el ambiente. Probablemente la única salida de tono fue, cómo no, de los independentistas, quienes votaron nulo en la primera votación al dibujar un lazo amarillo en la papeleta, lo cual no está permitido. El PP votó a favor de Ana Pastor, una de las más experimentadas legisladoras del partido y quien hasta hoy presidía la cámara; Ciudadanos lo hizo por Sara Giménez, una activista en favor de los derechos de los gitanos. Vox votó a favor de Ignacio Gil Lázaro, otrora representante del PP y ahora integrante de sus filas.

Los presos políticos se han movido con total libertad dentro del hemiciclo pero, según dictó el Tribunal Supremo, deberán regresar a la prisión de Soto del Real en cuando hayan concluido todos los eventos de la jornada. Vale recordar que el juicio del procés se reactiva este miércoles tras una pausa programada justamente para que pudieran acudir al Congreso a tomar posesión como legisladores.

El PSOE tendrá amplio margen de maniobra en la Mesa del Congreso toda vez se aseguró la mayoría con Unidas Podemos. Si llegara el caso, el partido socialista también puede aliarse ya sea con populares o con Ciudadanos, aunque eso no se antoja posible a estas alturas. Los socialistas tienen absoluto control de todo el Organismo Legislativo, pues uno de los suyos, Manuel Cruz, presidirá el Senado, en el que el partido sí que tiene mayoría absoluta.

Como se esperaba, el nombramiento de Batet dejó ciertos recelos entre los diputados. El primero en expresarlo abiertamente fue Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Rivera expresó su preocupación por la corriente que representa Batet y advirtió que su partido no le quitará el ojo de encima. "Sánchez y sus socios eligen presidenta del Congreso a Batet. Por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles. Estaremos vigilantes: no permitiremos que traspasen ni un milímetro la Constitución", publicó en sus plataformas digitales. @mundiario

Comentarios