¿Por qué el arte de mentír y engañar es la moda de la política actual?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / @elespanolcom

Engañar a los niños y adoctrinarlos funcionó en la España de Franco donde todos fuimos católicos practicantes. Ahora lo copian los independentistas con la misma ilusión de alcanzar sus fines.

¿Por qué el arte de mentír y engañar es la moda de la política actual?

Claro que el franquismo adoctrinaba con cosas que estaban en la sociedad - Dios, Patria y Familia -  acrecentándolas como valores universales mientras que ahora se hace con mentiras que llevan hasta los libros de texto. Que el engaño funcione en adultos con criterio es más complicado aunque lo intentan sin descanso. Su tema favorito son los "presos políticos", algo que no existe para la ONU, la UE o Amnistía Internacional pero que les está dando buenos resultados, no para convencer a los rivales pero si para mantener vivo un enfrentamiento permanente con las leyes y el orden constitucional y obtener algún apoyo internacional de grupos independentistas de extrema derecha como los de Flandes, el estado federado de Bélgica. 

El plan falla entre adultos pese a lo cual es la modalidad más utilizada hoy, lanzar mentiras afiladas como cuchillos que pretenden clavarse en el intelecto de los votantes. Así el Gobierno del PSOE, junto con el apoyo de Podemos, dicen que no apoyar los Presupuestos es antidemocrático y anti español pero la realidad realidad es que el Techo de Gasto, ese que siempre se ha aprobado previamente, se ha saltado en esta ocasión por lo que no llevan el aval de Congreso. El PSOE trató de saltarse el tramite del Senado porque no le gusta su composición con mayoría absoluta de PP aunque derive de las urnas, y también el Congreso porque no controla la Mesa que ha de darle curso. Si aún así saliesen adelante sería rompiendo reglas democráticas y con el apoyo de los separatistas - ERC, PDCat, Bildu - que se habrían cobrado prebendas que pretenden romper la independencia judicial, ajenas por supuesto a los PGE que probablemente no se molestarán en leer. Ciudadanos pide al PP bloquear unos Presupuestos ilegales porque él solo no puede hacerlo, y ya sabemos que este partido se le da por cumplir las leyes o modificarlas desde ellas, ocasión que no desperdiciarán Sánchez&Iglesias para catalogar a C's como extrema derecha junto al PP y Vox.

Otro engaño de moda, y no incluyo en ningún momento fake news, es tachar al PP como el partido donde reina la corrupción, y si bien es cierto que de eso ha dado amplias muestras no es menos cierto que el PSOE le gana en imputaciones con un monto económico mayor. La diferencia es que sus juicios están en camino y por eso, y por la retirada del apoyo de Ciudadanos por incumplir acuerdos, han convocado las elecciones andaluzas precipitadamente para el 2 de diciembre porque sus juicios empiezan en enero. La realidad es que de la corrupción, de tener imputados, no se salva ningún partido que haya alcanzado el poder en algún lugar, aunque la palma se la llevan el PSOE y el PP con gran diferencia.

Otro de los engaños que Podemos e independentistas han utilizado últimamente consiste en afirmar que la culpa de todo es del sistema monárquico y hasta el Parlament catalán ha aprobado la proposición de Podemos para reprobar al Rey y a la Monarquía, pero la realidad es que los sistemas no impiden la democracia ni el crecimiento económico y social, excepto los absolutistas, sean monarquías o repúblicas dictatoriales. Solo hay que ver el ejemplo de una república parlamentaria como Alemania o Italia, de una presidencialista como Francia o EEUU, o de una monarquía como Dinamarca o la Británica ¿no son países desarrollados y democráticos,?¿ el Sistema les ha impedido serlo? Otra mentira más que no respeta la voluntad mayoritaria cuya aprobación solo supera el Rey y suspende a todos los demás líderes con la excepción de Albert Rivera que roza siempre en aprobado o lo consigue. Una evidencia más de que los políticos actuales son demagogos que no representan la voluntad del pueblo supuestamente soberano, en gran parte por culpa de la Ley Electoral como hemos visto en Cataluña.

Los políticos deberían reflexionar y entender que con engaños y mentiras solo se convence a los que ya estan convencidos, que somos mayoritariamente un pueblo maduro que esperamos lideres con vocación de servicio al Estado, no gente que busca en política un medio de vida que nunca conseguiría de otra manera, una riqueza que la sociedad les niega fuera del aparato. ¿vamos a dejar que el clima de engaño crezca?¿que los políticos en lugar de alcanzar el poder por programa, liderazgo o ideas lo pretenda conseguir con fakes como un tuitero más? No lo creo. En mayo lo veremos. @mundiario

Comentarios