Los mensajes de Junqueras y Puigdemont presentes en el debate de la Sexta

Los candidatos en el primer debate televisivo./ @elDebat_La1 (Twitter)
Los candidatos en el primer debate televisivo. / Twitter.

El debate de candidatos que ayer tuvo lugar en televisión dio presencia a los mensajes grabados de Puigdemont desde su huida y de Oriol Junqueras desde la cárcel.

Los mensajes de Junqueras y Puigdemont presentes en el debate de la Sexta

Ambos ex mandatarios discrepan actualmente en todo excepto en que respetarán el resultado de las urnas y piden que el Gobierno haga lo mismo, cosa que dudan. Parece sencillo porque todos están de acuerdo en respetar la voluntad de los votantes aunque lo que entienden por ese respeto es totalmente antagónico. En primer lugar porque lo que haga o deje de hacer Rajoy carece de repercusión ya que en España el poder legislativo reside en el Parlamento, lugar donde el PP no tiene mayoría, y en segundo lugar porque lo que sale de las urnas es un mandato para gobernar dentro de la ley. Según los independentistas las elecciones vienen a ser un plebiscito que les da carta blanca aunque lo pierdan, siempre que logren formar gobierno.

Es como si cualquier Comunidad pudiese pudiese proclamar su programa al margen de la ley solo porque han podido juntar una mayoría, algo que no es cierto ni siquiera en aquellos lugares como Galicia donde un partido político, en este caso el PP de Nuñez Feijó, tiene mayoría absoluta que sin embargo no le faculta para cambiar el Estatuto o su capricho o proclamar una independencia ¿Por qué habría de ser Cataluña diferente?. Es necesario que una mayoría cualificada de 2/3 lo exija, que luego el Parlamento español lo apruebe  y finalmente lo hagan todos los españoles en referéndum. Aunque el Gobierno español quisiera permitir veleidades como las propuestas, necesitaría que 2/3 del Parlamento permitiese cambiar los artículos de la Constitución que lo impiden, y en la mayor parte de los casos someterlo a plebiscito. Son las reglas del juego que nos hemos dado entre todos y no puede haber una partida ni de parchís donde cada jugador imponga sus propias reglas.

Este sentimiento de tener razón en lo más irracional lo vimos ayer en el debate de los candidatos. Decía Rull recien salido de prisión, que en la DUI no hubo violencia luego no hubo delito, como si pudiese pasar desapercibido que el Código Penal está lleno de delitos no violentos pero penalizables. Los secesionistas volvieron a manipular los datos llevando a la debacle producida en la economía después del 6 de septiembre y agravada el 1 de Octubre, a ratios anuales o quinquenales que ocultasen la realidad. Se volvió a hablar, como no podía ser de otra manera, de los presos políticos, los presos por sus ideas, cuando esas mismas ideas son defendidas en el Parlamento por Tardà y por Rufián de forma agresiva y ofensiva sin sanción alguna. Las mentiras son tan burdas que la única conclusión posible es que ellos mismos se la creen y sus seguidores también. Es como si alguien dice que viene un burro volando y un niño pequeño mira al cielo porque aún no ha sido desengañado.

Domènech, afirmó que el PDCat, antigua CDC, es un partido corrupto de derechas que nunca apoyará como tampoco a Ciudadanos, pero si apoyará a Oriól Junqueras y a Marta Rovira de ERC porque son la izquierda, como ellos o el PSC, que esa es su primera opción pese a que Iceta, el transversal del PSC, afirma una y otra vez que no pactará con ERC aunque nadie le crea. El discurso se Iceta se basa en que es el único que puede gobernar porque no apoyará a otro. Mayor coherencia demostró la CUP, un partido antisistema que no lo disimula y pretende mantener la república catalana porque ha sido refrendada el 1-0. Que ni un solo país reconozca esa consulta como legal y limpia no les influye porque ya son los únicos antisistema del mundo y no esperan apoyos. Como bien dicen, no tienen créditos de bancos ni casos de corrupción, aunque no aclaran que tampoco tuvieron ocasiones para ello. El resto demagogia pura. Se mencionó que el 4% de catalanes ricos tiene el mismo patrimonio que la Generalitat pero sin aclarar que la Generalitat tiene el dinero y los ricos solo acciones, casas o barcos pero que la mitad de su dinero se ha ido en impuestos y la otra en comprar cosas dentro de la forma de reparto del sistema. No el que más sube los impuestos es el que más recauda como vemos en Estados Unidos. Lo mismo sucede con los beneficios de la empresas, algo muy mencionado por Podemos y la CUP, pero si estas pagan el 30% como debería, un 20% más sobre dividendos, que nunca sobrepasan el 2,3 o 5%, y el resto de invierte ¿cuál es el problema? ¿la economía sumergida? ¿el fraude? Si es eso el Govern debería aplicarse en corregirlo.

La gran beneficiada del debate de ayer fue Inés Arrimadas porque a nadie le pasó desapercibido que Ana Pastor, la moderadora del debate, dejó que la interrumpieran hasta casi no dejarla hablar mientras la cortaba si ella quería comentar algo contradictorio o hacer una pregunta. Basó su discurso en ser presidenta de todos, gobernar para todos, algo que solo comparte Iceta y Albiol, y rechazan los demás, utilizar las competencias actuales que no se están utilizando, recuperar la clase media, y atraer el retorno de empresas con estabilidad y olvido del procéss. Quedan dos días de campaña pero nada nuevo se dirá. Todo depende de la abstención y quizás sea tan baja que nos dé sorpresas. @mundiario

Comentarios