Al menos 95 muertos y 158 heridos tras la explosión de una ambulancia bomba en Kabul

Explosión en el centro de Kabul, Afganistán. / Twitter
Explosión en el centro de Kabul, Afganistán. / Twitter @Público

El ataque tuvo lugar frente al antiguo edificio del Ministerio del Interior en la Plaza Sadarat, en el centro de la nación afgana. Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales siga aumentando ya que el estado de salud de muchos heridos es crítico.

Al menos 95 muertos y 158 heridos tras la explosión de una ambulancia bomba en Kabul

Kabul se sume en el terror. La capital y la ciudad más grande de Afganistán ha sido víctima de un terrible ataque talibán este sábado, en el que han muerto al menos 95 personas y otras 158 han resultado heridas tras el estallido de una ambulancia bomba en el centro de la localidad. Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales siga aumentando ya que el estado de salud de muchos heridos es crítico.

Según han detallado las autoridades, el terrible hecho se produjo cerca de las 12.45 horas (local), frente al antiguo edificio del Ministerio del Interior en la Plaza Sadarat, en el centro de Kabul, el barrio diplomático donde están situadas embajadas de países extranjeros y edificios gubernamentales.

Asimismo, el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, ha confirmado a la agencia oficial Efe que "un suicida con un coche cargado de explosivos trató de penetrar en el complejo, pero fue identificado por la Policía a la entrada e hizo detonar el vehículo". "El suicida usó una ambulancia para saltarse los controles. En el primer control dijo que transportaba a un paciente al hospital Jamuriat", añadió a la agencia AFP Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del Ministerio del Interior. "En el segundo control, fue identificado e hizo estallar su carga", precisó. 


La crisis en la región ha ido aumentando con el trascurrir da las horas. En un principio el Ministerio de Salud reportaba al menos 18 heridos, y desde entonces la cifra no ha parado de subir. Los hospitales están desbordados y envían a los pacientes de un centro a otro. El de Emergency se ha visto obligado a instalarlos incluso sobre el césped. Muchas de las víctimas, entre las que figuran niños, están siendo tratadas en el hospital Jamuriat, que no da abasto, señala el diario español El País. "En el hospital Jamuriat nos dijeron que tenían a muchos muertos y heridos y nos enviaron a Emergency. Pero aquí también están desbordados, no les queda sitio. Piden a la gente cuya vida no peligre que vaya a otro hospital", ha contado a la televisión Ariana News un hombre que llevaba a su hermano herido.

 

Horas después del atentado el movimiento radical talibán reivindicó la autoría del ataque. A través de un mensaje en la red social Telegram, el portavoz de la facción político-militar fundamentalista islámica ha afirmado que “un mártir mediante con coche bomba alcanzó el primer punto de control cerca del Ministerio del Interior", al tiempo que ha dejado claro que, en el momento de la explosión, había una gran concentración de policías en la zona.

El atentado se produce en medio de una dramática oleada de ataques terroristas contra objetivos civiles por parte de talibanes y del Estado Islámico (EI). Este mismo miércoles el ISIS reivindicaba una ataque contra la sede de Save the Children en Jalalabad (este), un hecho que terminó con la vida de unos cuatro empleados de la organización no gubernamental, un transeúnte y un miembro de las fuerzas de seguridad, así como de los cinco terroristas, de acuerdo con el diario español El Mundo. El pasado fin de semana 40 personas murieron en el Hotel Intercontinental de Kabul, en medio de un asalto perpetrado por seis atacantes que mantuvieron un enfrentamiento con las tropas de seguridad durante doce horas. @mundiario

 

Comentarios