Al menos 80 personas mueren por un ataque terrorista de ISIS en Bagdad

Escena del atentado terrorista en Bagadad. / elpais.com
Escena del atentado terrorista en Bagadad. / elpais.com

El atentado se perpetró en una heladería en la capital de Irak. Según informó la organización terrorista en un comunicado, el ataque iba dirigido hacia la población chií.

Al menos 80 personas mueren por un ataque terrorista de ISIS en Bagdad

Cuando menos 80 personas han fallecido y casi 135 han resultado gravemente heridas a causa de un ataque terrorista en una zona comercial de Bagdad, capital de Irak. De acuerdo a fuentes policiales, un conductor suicida se inmoló dentro de un vehículo en medio de una muchedumbre que caminaba tranquilamente en torno a la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat. El Estado Islámico no tardó nada en asumir la autoría del siniestro. 

El atentado se produjo aproximadamente a la una de la mañana, hora local, en una zona bastante frecuentada en la ciudad. Precisamente en ese punto se encuentra la heladería más antigua y popular de Irak. Aparte de ello, gracias al clima del verano, los locales prolongan las noches de verano, y más todavía considerando el Ramadán, el ayuno sagrado de los musulmanes que se está celebrando justo en estas fechas.

La explosión ha destruido e incendiado varias tiendas aledañas en la región de Al Karrada, en donde la mayoría de la población es chií. Inmediatamente después del atentado, el Estado Islámico emitió un comunicado para confesar que fueron ellos quienes planearon el ataque: "en el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (es decir, los chiís)". 

Haidar Al Abadi, primer ministro iraquí, se desplazó hasta el lugar de los hechos en donde fue recibido con insultos de parte de los pobladores. Su convoy fue recibido a pedradas. A pesar de las hostilidades, Al Abadi ha pronunciado un discurso en Al Karrada en el que declaró que este ataque no es más que un intento desesperado de los terroristas por recuperar su honor: "los terroristas, después de haber sido aplastados en los campos de batalla, cometen ataques con explosivos en un intento desesperado".

Pero el terrorismo no se limitó tan solo a aquella  zona. Otro coche bomba fue detonado en Shalal, un mercado concurrido ubicado en Al Shaab, al noroeste de Bagdad, en el que también la población es mayormente chií. El siniestro dejó varios destrozos en los edificios de la zona, y terminó con la vida de una persona y dejó a otras cinco gravemente heridas. @hmorales_gt

Comentarios