Hay al menos 278 presos políticos encarcelados en Cuba

Se llevan a un manifestante en Cuba.
Se llevan a un manifestante en Cuba.
Una ONG ha señalado que esta cifra aumenta conforme pasan los días porque el régimen de Miguel Díaz-Canel sigue con sus detenciones después de las protestas del pasado 11 de julio. 
Hay al menos 278 presos políticos encarcelados en Cuba

La situación en Cuba parece agravarse. Esta vez, la ONG Prisioners Defenders publicó una lista que muestra que hasta la fecha hay 272 presos políticos en la isla. De esta cifra, solo 192 provienen de las masivas protestas registradas el pasado 11 de julio en La Habana contra el régimen de Miguel Díaz-Canel. 

“No creemos que esta lista cubra ni el 30% de los casos de prisión preventiva ilegal y de conciencia que podría haber habido durante julio en Cuba”, se informó la ONG. Además, agregan, que la incapacidad de los detenidos de recibir una buena defensa, ya que la abogacía “se practica y depende económica y jerárquicamente del Estado y no del defendido, o cliente”. 

La ONG Prisioners Defenders  denunció el caso de las hermanas Angélica Garrido Rodríguez y María Cristina Garrido Rodríguez, quienes fueron detenidas durante las protestas del 11 de julio y fueron golpeadas y torturadas por la dictadura cubana. Las mujeres, que están recluidas en el Técnico de San José de las Lajas, están acusadas de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad, propagación de epidemia y atentado.

Días atrás, en MUNDIARIO habíamos informado de que en Cuba se estarían realizando juicios sumarios a los detenidos de las protestas del pasado 11 de julio. Además, se reportó sobre la misteriosa muerte de cuatro generales. El régimen de Díaz-Canel ha negado los polémicos procesos y no ha brindado mayor información respecto a los decesos. 


Quizá te interese leer más:

Los juicios sumarios y antiderechos de Cuba

Las misteriosas muertes de generales tras las protestas en Cuba


A pesar de estas acciones, Estados Unidos ha aplicado una serie de sanciones a Cuba.  La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó al director y vice director de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). 

Washington también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”. @mundiario

Comentarios