Buscar

MUNDIARIO

Méndez de Vigo descarta usar el 155 para “alterar” el modelo educativo de Cataluña

"Para modificar el modelo educativo de Cataluña, lo que hay que hacer es modificar la ley en el Parlamento".

Méndez de Vigo descarta usar el 155 para “alterar” el modelo educativo de Cataluña
Íñigo Méndez de Vigo./ @isarodgo50
Íñigo Méndez de Vigo./ @isarodgo50

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que “es imposible alterar el modelo educativo de Cataluña con el artículo 155 de la Constitución”. En una entrevista que publica el diario ABC, ha explicado que “el modelo educativo catalán se modifica con mayorías”, no con el citado artículo de la Constitución aplicado en esa comunidad autónoma.

"Para modificar el modelo educativo de Cataluña, lo que hay que hacer es modificar la ley en el Parlamento. Y se modifica con mayorías, no con el 155, porque es imposible desde el punto de vista legal", ha explicado. Méndez de Vigo ha insistido en que "el 155 no puede alterar el modelo educativo de una Comunidad Autónoma, se pongan como se pongan. No lo puede alterar".

Según ha dicho, "el Gobierno quiere actuar y cambiar las cosas, salvaguardando los principios y los valores, con la conjunción de las dos lenguas. Hay que ver cómo se hace para no encontrarnos con una sentencia del TC. Vamos a darnos tiempo para pensar y hacer las cosas bien. No quiero crear expectativas falsas".

El mes pasado, Méndez de Vigo se comprometió en nombre del Ejecutivo de Mariano Rajoy a garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban en castellano las materias que fijan distintas resoluciones legales en Cataluña. Sin embargo, no explicó cuál será la fórmula para conseguirlo. "Desde el Ministerio de Educación se dijo que teníamos que ver cómo se cumplía el derecho de los padres. Lo estamos viendo", ha señalado a ABC. @mundiario