Méndez de Vigo ataca al Govern por presionar a alcaldes y funcionarios

Íñigo Méndez de Vigo, vocero del Gobierno. / Twitter
Íñigo Méndez de Vigo, vocero del Gobierno. / Twitter

El portavoz del Gobierno avisó a Carles Puigdemont y su equipo que La Moncloa no permitirá la celebración de esta consulta por ser ilegal.

Méndez de Vigo ataca al Govern por presionar a alcaldes y funcionarios

Íñigo Méndez de Vigo ha cargado este lunes contra las autoridades catalanas por "preisonar" a la mayoría de los alcaldes locales, medios de comunicación, mossos e incluso a funcionarios para que se unan a su proyecto independentista. El portavoz del Gobierno ha criticado que el Govern incluso se aproveche de la Ley de Transitoriedad jurídica para dar respaldo legal a sus presiones, y las ha calificado de ser puros métodos "de gran oscurantismo", sin "luz ni taquígrafos".

El ministro de Educación ha avisado a Carles Puigdemont, en vista de textos como la ley mencionada o como la que se podría presentar este martes sobre cómo se quiere celebrar la consulta independentista, que "como han dicho los tribunales, todos los actos preparatorios hacia un referéndum ilegal incurren también en responsabilidad. Más clara no puede ser la posición", dijo el funcionario. Sus palabras llegan un día antes de que JxSí y la CUP enfilen la Ley del referéndum en el Parlamento local.

El ministro también aprovechó para afear la desorganizaciónn de las autoridades, pues a tres meses de que se celebre el referéndum todavía no se tienen urnas puesto que el concurso se ha congelado, "muchos alcaldes no prestan locales" y "tampoco tienen censo". Así, el vocero del Ejecutivo ha dicho que Puigdemont y los suyos están acosando a muchos alcaldes que no se ven a sí mismos en aquellos que acudieron el sábado a un acto soberanista que representaba solamente al "42% del censo" del total de habitantes en Cataluña. Méndez ha dicho que tanto los jefes ediles, como los medios de comunicación, los mossos y los funcionarios presionados pueden quedarse en paz pues La Moncloa no permitirá que se celebre esta consulta ilegal.

El funcionario ha dicho que en Cataluña se ha perdido la "neutralidad" de la Generalitat, puesto que "ya solo obedece los deseos políticos de los secesionistas" en vez de los que representen al total de los catalanes. De igual forma, remachó que las alusiones contempladas en la ley de Transitoriedad Jurídica a la Asamblea Nacional Constituyente "aleja de Europa" a Cataluña y la acerca a otras latitudes, en una referencia a la caótica Venezuela. "Eso no está en los usos europeos", calificó y criticó a los dirigentes de la CUP por ser radicales y dirigir todo el proceso frente al PDeCAT, que sigue en caída libre en las encuestas porque la gente siempre preferirá "el original a la copia".

El vocero del Ejecutivo dijo no obstante que no sabe si Rajoy ya se ha comunicado con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, cuando menos para hablar sobre esta situación que empieza a salirse de control.

Respuesta del PSOE

El partido socialista compareció este mismo lunes mediante su secretario de Organización, José Luis Ábalos. "Es un poco delirante el planteamiento, no resiste ninguna prueba de legalidad”, expresó Ábalos en cuanto a la consulta catalana. "Nosotros nos hemos mantenido siempre en la posición conforme a la ley. Cualquier propuesta debe ser en los límites de la ley. Es un acto más de propaganda política", agregó. "Que asuman su responsabilidad quienes están en esta posición, que lo único que buscan son réditos electorales. Y por más que insistan, nuestra posición no se va a modificar”.

Por su parte, el presidente de Extremadura y del Consejo de Política Federal de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, dijo que "hay que salir al encuentro de parte del pueblo catalán pero sin portazos". "La Constitución fue ampliamente apoyada en Cataluña y establece los mecanismos para su modificación. Pero eso de buscar su propio Estado de derecho es increíble", tachó el secretario. Fernández Vara también recordó que Cataluña "es la única comunidad autónoma que no tiene el estatuto que quiso". "Haríamos bien en reflexionarlo. Estando en desacuerdo con lo que se plantea desde la Generalitat, hay que salir al encuentro de una parte del pueblo catalán y hablar y dialogar dentro de la Constitución. Con portazos no se arregla el problema”, cerró.

Criticas de Ciudadanos

Finalmente, Ciudadanos ha criticado que en "Cataluña hay dirigentes cada vez más lejos de la realidad”, según su secretario general José Manuel Villegas. "Los catalanes tenemos necesidad de que mejore nuestra sanidad, de acabar con los barracones escolares, de políticas sociales", añadió. "Y ante esas necesidades estos dirigentes se dedican a escribir negro sobre blanco fantasías que no tienen nada que ver con la realidad. No somos ninguna colonia. No tenemos que librarnos de ninguna metrópoli. Necesitamos mejores políticas y políticos”, cerró.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios