Al mejor estilo de Trump: Bolsonaro emprende una guerra contra los medios

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil. RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. / RR SS.

El recién electo presidente de Brasil  también ha hablado sobre uno de los blancos preferidos del republicano: fake news. 

Al mejor estilo de Trump: Bolsonaro emprende una guerra contra los medios

Jair Bolsonaro es el Donald Trump de Latinoamérica. El recién electo presidente de Brasil ha sido comparado con el inquilino de la Casa Blanca en reiteradas ocasiones debido a sus ideas conservadoras. El mandatario brasileño también ha dejado claro que defiende algunas de las mismas batallas que el republicano: como la guerra contra los medios de comunicación.

En su primera entrevista con el mayor canal privado de televisión, la Rede Globo, el exmilitar no dudó en descalificar las noticias que percibe como desfavorables. 

En esa línea, Bolsonaro ha reiterado su confrontación con el diario Folha de S.Paulo, una lucha que inició en la precampaña. “Casi todas las fake news que se volvieron contra mí partieron de Folha, ha perdido el prestigio”, dijo el político. 

Asimismo, al ser preguntado si como presidente electo defenderá la libertad de expresión y el derecho de que las personas puedan decidir que leer, ver u oír, el mandatario ha sido tajante: “En lo que dependa de mí, la prensa que comportarse de esa manera indigna no tendrá recursos del gobierno federal".

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

La victoria de Jair Bolsonaro ha generado un clima de tensión en Brasil. De acuerdo con datos de una encuesta de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigativo (Abraji), existen alrededor de 141 casos documentados de amenazas y violencia contra periodistas que trabajaron en las elecciones, detalla el diario El País. "La mayoría de ellos se atribuye a partidarios de Bolsonaro", señala la entidad; y el resto a seguidores del Partido de los Trabajadores (PT).

"Cualquiera puede discrepar de un reportaje, y debe tener el derecho de hacerlo públicamente, pero amenazar al periodista e incitar a otros a hacer lo mismo no sólo pone en peligro la seguridad personal de los periodistas, sino que perjudica la libertad de expresión y la libertad democracia ", sentenció la directora de Human Rights Watch en Brasil, María Laura Canineu, quien criticó duramente las agresiones a los periodistas en campaña. @mundiario 
 

Comentarios