Medios alemanes desmienten que Merkel haya hablado con Rajoy sobre la jornada del 1-O

Mariano Rajoy, presidente del Gobiero español y Angela Merkel, canciller alemaana. EL Paìs
Mariano Rajoy, presidente del Gobiero español y Angela Merkel, canciller alemana. / El País

La prensa alemana sostiene que es falso que la canciller haya llamado al jefe del Gobierno español para interesarse por los heridos en medio de la jornada violenta del referéndum de Cataluña.

Medios alemanes desmienten que Merkel haya hablado con Rajoy sobre la jornada del 1-O

La jornada violenta que ha enmarcado las votaciones del referéndum convocado por el Govern de Cataluña, amparado en una ley que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, ha dado la vuelta al mundo entero. El de 1 octubre quedará en la historia como una marca negra de la política española. Los líderes internacionales no han pasado por alto la crítica situación que se vivió este domingo en la nación y varios políticos mundiales expresaron su repudio a la actuación de las autoridades. Sin embargo, la canciller alemana Agela Merkel no fue uno ellos, aunque así se haya creído. 

Según han informado los medios alemanes, la líder de la Unión Demócrata Cristiana, no ha llamado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para interesarse por los heridos en medio de la consulta popular, ni para intervenir en el conflicto catalán, tal como había informado más temprano el periodista responsable de la sección de economía del diario alemán Die Welt, Holger Zschaepitz.

“La canciller alemana Angela Merkel mantiene una conversación por teléfono con el primer ministro español Rajoy tras informar el Gobierno catalán que 465 personas han sido heridas por las fuerzas policiales”, escribió Zschaepitz en su cuenta en la red social Twitter y la información rápidamente se hizo viral, llegando a más de 5.000 retuits y dando pie a que medios reconocidos como El NacionalThe Huffington PostVóz Populi o la web de La Vanguardia y El Periódico se hicieran eco de la noticia.  

Tuit del periodista Holger Zschaepitz. / Twitter

Sin embargo, tras el revuelo, la prensa alemana ha explicado que la llamada de Merkel a Rajoy efectivamente existió, pero tuvo lugar el día sábado y no tras uno de los reportes de la Generalitat sobre los heridos que habían provocado las cargas policiales durante el referéndum.

Asimismo, información de la agencia oficial Efe, ha destacado este domingo que, según fuentes del Ejecutivo, en la conversación entre ambos mandatarios, la política alemana trasladó su apoyo a Rajoy en medio del desafío catalán, y le trasladó su confianza para que lograra que prevaleciera la ley y la legalidad ante el intento de los independentistas de celebrar un proceso de autodeterminación, tal como ya había hecho durante la cumbre informal de líderes de la Unión Europea celebrada la semana pasada en Tallin, Estonia. 

A lo largo de este 1 de octubre grandes líderes internacionales se han pronunciado para manifestar su preocupación sobre la jornada del referéndum de Cataluña. En ese sentido, los políticos mundiales coinciden en defender una línea de diálogo, al tiempo que urgen al Estado a encontrar una solución pacífica al conflicto.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios