Medio estadounidense exige a Barack Obama que devuelva su Premio Nobel

Barack Obama. / lagranepoca.com
Barack Obama. / lagranepoca.com

La prestigiosa revista The National Interest ha cargado contra el presidente, ganador de un Nobel de la Paz en 2009 por sus esfuerzos para el desarme nuclear. 

Medio estadounidense exige a Barack Obama que devuelva su Premio Nobel

En 2009, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama se hizo con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para el desarme nuclear. Siete años después, el panorama es cuando menos decepcionante, por lo que la revista The National Interest le ha exigido que devuelve el galardón.

Su discurso de ganador incluyó la promesa de promover una seguridad internacional sin armas nucleares. Ha tenido varias oportunidades para hacerlo, y no ha estado nunca ni tan siquiera cerca de lograrlo, de acuerdo al citado medio. La revista presenta tres argumentos base para su demanda: primero, Estados Unidos puede realizar ataques nucleares preventivos; segundo, las autoridades estadounidenses no han impulsado cambios en los requisitos para desatar una respuesta nuclear, lo cual es sumamente necesario para determinar cuántas armas quedan listas para usarse y cuántas solamente en el inventario; tercero, Washington se ha renegado a disminuir el número de cabezas nucleares guardadas en su reserva. 

No obstante, el presidente ha alcanzado acuerdos de este tipo con Irán y celebrado cumbres de seguridad nuclear. Con todo y eso, según el medio, ha dejado pasar varias oportunidades para rematar su promesa y se han impulsado programas para modernizar el armamento nuclear, por lo que estos dos aspectos podrían hacer nulos los esfuerzos del presidente. "No, señor presidente, su hoja de servicios nuclear no ha sido impresionante. La decencia exige que devuelva su Nobel de la Paz", concluye la revista. 

Comentarios