La medida del PP para mujeres simpapeles: una ‘fake news’ según Casado

El líder del PP, Pablo Casado. / @pablocasado_
El líder del PP, Pablo Casado. / @pablocasado_

El Gobierno ha considerado que la iniciativa es "un retroceso por el túnel del tiempo".

La medida del PP para mujeres simpapeles: una ‘fake news’ según Casado

Si nos das a tu hijos en adopción, no te echamos del país. Eso es lo que propondría el PP para las inmigrantes simpapeles en su polémica ley de apoyo a la maternidad. No obstante, el líder 'popular', Pablo Casado, ha asegurado que se trata de una 'fake news'.

De hecho, segùn recoge El Periódico, Casado ha aclarado que una de las medidas incluidas en su futura Ley de Maternidad pasa por garantizar la confidencialidad de las madres que deciden dar sus hijos en adopción. "El PP propone que las madres embarazadas que deciden entregar a su hijo en adopción, en vez de abandonarlo, tenga garantizada la confidencialidad, los mismos derechos si estuviera regularizada o no", ha señalado Casado en su intervención en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

De este modo, Casado ha indicado que se ha visto obligado a aclarar algo que él no dijo y que se basaba en que las mujeres inmigrantes sin papeles se "blindaban" si entregaban a su hijo en adopción, una aseveración que, según ha subrayado, se trata de una 'fake news' que por error se publicó en un medio de comunicación y que fue corregido posteriormente.

"Es una 'fake news', me siento víctima porque antes de político soy persona, me resulta de especial gravedad", ha lamentado Casado. En ese sentido, ha reiterado: "Yo no he dicho nada, no hay nota de prensa y, sin embargo, hoy está en todas las tertulias y vemos a todos los partidos de la oposición intentando decir una barbaridad que yo jamás admitiría".

De hecho, Ada Colau fue de las primeras voves en criticar esta propuesta. "Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños. Fascistas. Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza pueda llegar al poder", tuiteó la alcaldesa de Barcelona.

También el Gobierno ha considerado este jueves que la iniciativa es "un retroceso por el túnel del tiempo" y se ha preguntado qué clase de maternidad defiende el partido de Casado cuando "propone que los hijos sean separados de sus madres a cambio de algo". "¿Qué clase de maternidad se defiende cuando se propone que los hijos sean separados de sus madres a cambio del algo? ¿En qué nos convertimos las mujeres entonces? Y sobre todo ¿qué clase de humanidad se perfila? Falta feminismo", ha reflexionado en Twitter la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Asimismo, se ha referido a este asunto la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien ha calificado la propuesta de "retroceso por el túnel del tiempo". "Es un asunto de consideración de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, independiente de donde sean y de donde vivan", ha aseverado la titular de Sanidad. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que "no hay por dónde coger" la idea. En una entrevista en TVE, la ministra ha tildado la iniciativa de "chantaje".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, también se ha pronunciado: "No me parece una buena opción desde el punto de vista de los derechos humanos en general y los derechos de las mujeres en particular". No obstante, ha alegado que no concoe la propuesta "suficientemente para poder opinar". Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la propuesta denota la idea que tienen los populares "de los derechos de la mujer y de los Derechos Humanos "y ayuda a" cosificar "tan el género femenino como las personas que se encuentran en situación irregular.

Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, creen que la propuesta es "inmoral" y "surrealista". Para Sordo, esta medida deja a las inmigrantes como "meras proveedoras de hijos". "Me ha dejado preocupado la propuesta en sí y la insolencia de plantearla de forma pública", ha apostillado. Por su parte, Álvarez cree que es una auténtica "barbaridad" y le parece "surrealista". "Creo que el señor Casado haría bien, y no soy nadie para darle consejos, en pensar las cosas antes de decirlas, aunque como hemos visto que esto funciona como funciona, justamente quizás las piensa y por eso las dice", ha remarcado Álvarez.

A pesar de lo asegurado por Casado, fuentes populares explicaron a El Periódico que la iniciativa plantea que las mujeres en situación irregular que den en adopción a sus hijos no sean expulsadas de España inmediatamente. Desde el PP matizan de todas formas que "no sería un blindaje para toda la vida". "Una vez que lo da en adopción se va y punto. Pero si la paran en una redada y la expulsan no le vale de excusa la adopción", apuntan las fuentes populares. "Si es una persona ilegal y le pilla la policía después de dar el hijo el Estado la manda a su país. Como pasa ahora mismo", añaden. Sobre si esto se aplicaría solo a embarazadas o también a madres con niños pequeños, las mismas fuentes no lo aclararon. "Es la propuesta de una ley que desarrollaremos cuando lleguemos al Gobierno", apuntaron. @mundiario

Comentarios