La mayoría parlamentaria catalana está a punto de erigirse en Directorio

Parlamento de Cataluña. / parlament.cat
Parlamento de Cataluña. / parlament.cat

"El democratismo catalán, santo y seña del soberanismo en su fase expansiva, siente ahora la tentación bonapartista", sostiene el analista político Enric Juliana.

La mayoría parlamentaria catalana está a punto de erigirse en Directorio

El periodista Enric Juliana, de La Vanguardia, sostiene que la mayoría parlamentaria catalana está a punto de erigirse en Directorio. "El democratismo catalán, santo y seña del soberanismo en su fase expansiva, siente ahora la tentación bonapartista", deduce este analista político. En Cataluña, la proposición independentista no alcanzó el 50% de los votos en las últimas elecciones autonómicas.

Para Juliana, la pretensión de aprobar la ley clave del proceso independentista –llamada ley de Transitoriedad Jurídica– mediante la restricción de los derechos de los diputados de la oposición constituye un salto cualitativo que no puede dejar indiferente a nadie. "Estamos ante un movimiento que altera todo el relato político del soberanismo catalán desde que este comenzó a crecer exponencialmente en otoño del 2012, empujado por la crisis económica, acelerado por la movilización cívica y pacífica de centenares de miles de personas y estimulado por el punto de referencia escocés", explica este periodista.

El objetivo del supuesto Directorio sería reformar el reglamento del Parlamento de Cataluña para poder aprobar la ley de Transitoriedad Jurídica en menos de veinticuatro horas, sin previo debate en comisión y sin derecho a la presentación de enmiendas.

La conclusión de Enric Juliana es clara: la mayoría soberanista que no logró una victoria plebiscitaria en las elecciones del 2015 quiere maniatar al Parlamento de Cataluña en la hora decisiva.

Comentarios