No hay mayoría independentista "para imponer nada", según Mas

Artur Mas. / Archivo
Artur Mas./ Archivo

Para Mas, hace falta un Govern "estable" que permita una "legislatura larga". La intervención supone un cambio con respecto a lo que defiende Puigdemont. 

No hay mayoría independentista "para imponer nada", según Mas

Carles Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña solo como 'president' y quiere llevar la situación política al choque con el Estado. Sin embargo, como indica El Periódico, en la ejecutiva del PDECat de este lunes varias voces se han alzado contra esa estrategia, entre ellas la del 'expresident' Artur Mas.

Según fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión consultadas por el diario, Mas ha pedido la palabra para exponer que las elecciones del 21-D no dieron a los independentistas una mayoría suficiente para "imponer nada". JxCat, ERC y la CUP obtuvieron 70 diputados, pero no llegaron al 50 % de votos (47,5%). Para Mas, hace falta un Govern "estable" que permita una "legislatura larga".

El presidente del PDECat ha insistido en la necesidad de "ensanchar la base" del independentismo para alcanzar objetivos más ambiciosos. Varios dirigentes del PDECat han hablando en el mismo sentido, según esas fuentes. Entre ellos, el diputado en el Congreso Carles Campuzano y el alcalde de Mollerussa y diputado electo al Parlament, Marc Solsona.

Como destaca El Periódico de Catalunya, la intervención supone un cambio con respecto a lo que defiende Puigdemont. Desde Bruselas, y con su inesperado buen resultado electoral como principal aval, ya ha decidido que no va a rectificar el rumbo de colisión. Mientras, sus socios, ERC, mantienen la táctica iniciada en la noche del 21-D que pasa por reconocer la victoria de Puigdemont y hacer lo posible por no entorpecer los movimientos del ‘expresident’. Aunque no sepan a dónde conducen.

Fuentes posconvergentes aseguran que el 'expresident' podría instar a los diputados independentistas a que no se presenten el día 17 a la sesión constitutiva de la Cámara. La situación conllevaría un bloqueo de difícil interpretación legal, porque algunas fuentes jurídicas sostienen que, si los independentistas deciden boicotear la primera sesión de la Cámara, corren el riesgo de que el resto de partidos copen todos los puestos de la Mesa del Parlament. La segunda estrategia que baraja Puigdemont, según TV-3, es intentar una investidura "telemática" y después volver a Cataluña. El objetivo de esta maniobra sería obligar a las instituciones del Estado a detener no ya a un candidato a la presidencia, sino a un 'president'. @mundiario

Comentarios