La mayoría del Congreso vuelve a decir ‘no’ a Rajoy, el gobierno de España sigue en funciones

Mariano Rajoy. / Congreso
Mariano Rajoy en la Sesión de Investidura del 31 de agosto. / Congreso

Nada nuevo bajo el sol. Mariano Rajoy no consigue sacar adelante su investidura, tampoco en la segunda votación, cuando necesitaba el apoyo de más síes que noes a su programa de Gobierno.

La mayoría del Congreso vuelve a decir ‘no’ a Rajoy, el gobierno de España sigue en funciones

Como estaba previsto, el líder del PP solo ha contado con el apoyo de los 137 diputados de su Grupo Parlamentario, los 32 diputados de Ciudadanos y el escaño de Coalición Canaria. Son 170 votos a favor frente a 180 en contra. Se convierte así en el segundo candidato a la Presidencia que no consigue la confianza del Parlamento para conformar gobierno, después de que el pasado mes de marzo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, inaugurara esta 'lista'.

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la 'podemita' Ana Marcello, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como el miércoles 31 de agosto, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. De nuevo le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.

Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen.

Comentarios