La mayoría del Congreso rechaza la propuesta del PP que pedía la dimisión de Ábalos

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. RR SS.
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. / RR SS.

En la propuesta popular, que fue rechazada por 190 votos frente a 148 a favor, se abogaba, además, por elecciones libres y el apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La mayoría del Congreso rechaza la propuesta del PP que pedía la dimisión de Ábalos

La mayoría del Congreso ha rechazado la moción del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, en la cual se pedía la dimisión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Al mismo tiempo, plantearon la creación de una comisión de investigación sobre la reunión del dirigente socialista con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez

Sin embargo, el PP fracasó en el Congreso pero no en los juzgados, donde un juez requirió a Aena los vídeos para que se comprueben los movimientos de Rodríguez y Ábalos en el aeropuerto de Barajas. El PP, a través de la diputada Marta González, ha hecho una enmienda a la totalidad de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en Venezuela, además de pedir explicaciones y claridad sobre ese episodio de la noche del 20 de enero en el aeropuerto de Barajas.

En la propuesta popular, que fue rechazada por 190 votos frente a 148 a favor, se abogaba, además, por elecciones libres y el apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Si el PP hubiera eliminado la reprobación de Ábalos y la creación de una comisión de investigación, habría tenido un amplio apoyo en la Cámara. Así lo han dicho distintos portavoces como Aitor Esteban, del PNV, y Ana Oramas, de Coalición Canaria, pero el PP no aceptó cambios.

“A ustedes no les importa Venezuela sino desgastar al Gobierno”, ha apuntado el diputado socialista, Héctor Gómez. "¿Cuánto tiempo ha dedicado el Congreso a Venezuela en los tres plenos celebrados?", se han preguntado tanto Aitor Esteban como Antón Gómez Reino de Galicia En Común. Mucho más que a cualquier “territorio del Estado”, ha dicho este último. Presos políticos y presidentes legítimos no reconocidos, también los hay en el “Estado español”, ha afirmado el diputado de Junts per Catalunya, Ferrán Bel, en referencia a Carles Puigdemont, seguido de protestas de la bancada de la derecha.

De la misma manera, Ciudadanos ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el ministro de Transportes por un presunto delito de prevaricación y otro de desobediencia, y ha solicitado que se evite la destrucción de los vídeos en los que se vería a la vicepresidenta de Venezuela en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 20 de enero.  @mundiario

Comentarios