La mayoría del Congreso cierra filas en torno al decreto de nueva normalidad

Congreso de España. / @Congreso_Es
Congreso de España. / @Congreso_Es
El partido Popular se unió también a Ciudadanos para convalidar los planes del Ejecutivo de coalición para regular la salida de la crisis de la pandemia.
La mayoría del Congreso cierra filas en torno al decreto de nueva normalidad

El Congreso ha convalidado este jueves el decreto de nueva normalidad en España. El acuerdo se alcanzó con un amplio apoyo que ha incluido al PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV y a algunos grupos minoritarios como Más País.

En total, han sido 265 votos a favor frente a 77 en contra de Vox, ERC, Bildu y JxCat y cinco abstenciones.


También te puede interesar

El Ejecutivo y el PP remarcan sus diferencias de cara al decreto de normalidad

Guaidó carga contra Zapatero: "Usted es un aliado del usurpador que nos oprime"


El documento del decreto, contienen nuevas normas y medidas de seguridad contra el coronavirus tras finalizar el pasado 21 el estado de alarma. En esa línea, plantea el uso obligatorio de mascarillas, obliga a mantener la distancia de un metro y medio entre las personas para evitar contagios, introduce medidas higiénicas en lugares públicos y privados y en centros de trabajo y deja en manos de las comunidades autónomas la gestión de las residencias de ancianos. Inicialmente, el Ejecutivo tenía asegurado el apoyo de Ciudadanos.

Esta mañana, tras unas intensas negociaciones entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la popular Ana Pastor ha recabado también el de la formación de Pablo Casado. Finalmente, el partido Popular, luego de tener diferencias con el Gobierno, decidió unirse para convalidar los planes del Ejecutivo de coalición para regular la salida de la crisis de la Covid-19.

Por otra parte, en el lado del no se han situado ERC y Bildu y JxCat que no aprueban que el Gobierno haya pactado parte del contenido del decreto de nueva normalidad con Ciudadanos. También Vox se opone a esta nueva regulación, consideran que “no cabe regular por decreto una limitación de derechos como ocurre en este caso”.

Asimismo, el PP ha pedido que se tramite el decreto como proyecto de ley para poder enmendarlo, mejorarlo y aportar sus ideas. El ministro Salvador Illa ha confirmado en el pleno que así se hará, pero ha pedido la máxima urgencia. @mundiario

Comentarios