La mayoría absoluta independentista en Cataluña sigue en el aire, según las encuestas

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont
Oriol Junqueras junto a Carles Puigdemont. / Mundiario

Oriol Junqueras y los exconsejeros independentistas de ERC acatan la aplicación del artículo 155 para pedir su libertad y se comprometen a actuar "por las vías del diálogo y la negociación" en el futuro. Por su parte, la OCDE alerta de que la crisis en Cataluña puede frenar el crecimiento económico español.

La mayoría absoluta independentista en Cataluña sigue en el aire, según las encuestas

La mayoría de encuestas publicadas ante las elecciones en Cataluña dan hasta el momento la victoria a ERC pero también reflejan un escenario volátil –"prueba del desconcierto del momento político actual", interpreta La Vanguardia–, lo cual redunda en que la mayoría absoluta independentista está en el aire. En este contexto, la OCDE alerta de que la crisis en Cataluña puede frenar el crecimiento económico español.

Según las encuestas que se han ido conociendo, la candidatura ganadora –probablemente ERC– apenas superará el 25% de los sufragios y los 40 escaños, mientras que las tres siguientes –Ciudadanos, PSC y Junts per Catalunya (JxCat) se situarán entre los 20 y 30 representantes en el Parlamento de Cataluña, con porcentajes de voto que oscilan entre el 13 y el 20% de media. Un tercer bloque de partidos (comuns, PP y CUP) obtendrían porcentajes inferiores al 10%.

Los porcentajes de voto de ERC, el partido favorito para la victoria, se sitúan entre el 23,1% y el 31,2%, una ancha horquilla que viene a confirmar que el éxito de los de Oriol Junqueras y Marta Rovira depende también del comportamiento que tenga la otra gran candidatura independentista, JxCat, la del ex presidente catalán Carles Puigdemont. Por su parte, Ciutadans tiene una alta probabilidad de quedar segundo, si se hace caso a los sondeos.

Oriol Junqueras. / C. Segundo

Oriol Junqueras. / C. Segundo

Entre tanto, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers de ERC "aceptan" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sin "renunciar a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas, y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Catalunya".

En dichos términos, estos cuatro exmiembros del Govern piden al Tribunal Supremo su puesta en libertad o al menos una medida cautelar menos gravosa que la prisión que les permita participar en las próximas elecciones del 21-D. @mundiario

Comentarios