May solicita a la Unión Europea ampliar el plazo del Brexit hasta el 30 de junio

Theresa May, primera ministra del Reino Unido. / RR SS.
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. / RR SS.

La primera ministra británica solicitó este miércoles a la UE una prórroga corta de tres meses para votar la salida del Reino Unido del bloque. "No estoy preparada para retrasar el Brexit más allá del 30 de junio", dijo May ante la inminencia del 29 marzo, fecha marcada inicialmente para la salida del bloque.

May solicita a la Unión Europea ampliar el plazo del Brexit hasta el 30 de junio

Ante la inminencia del 29 de marzo, fecha marcada inicialmente para el Brexit, Theresa May ha pedido a la Unión Europea ampliar el plazo hasta el 30 de junio. La primera ministra británica solicitó este miércoles al a la entidad comunitaria una prórroga corta de tres meses para votar la salida del Reino Unido del bloque. "No estoy preparada para retrasar el Brexit más allá del 30 de junio", dijo May ante la Cámara de los Comunes.

Theresa May explicó que "le escribí esta mañana al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para informarle que el Reino Unido quería una extensión del Artículo 50 (del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país de la UE), hasta el 30 de junio. Fuentes europeas, según señala El País, confirmaron que Tusk recibió, efectivamente, la carta de la primera ministra británica.

No más garantías adicionales

Jean-Claude Jucker, presidente de la Comisión Europea, aseguró este miércoles que la Unión Europea ha descartado conceder "garantías adicionales" al Gobierno de Londres sobre el proceso de salida del club comunitario, ya que considera que la entidad le ha brindado muchas facilidades al Reino Unido para aprobar el acuerdo sobre el Brexit. "No habrá renegociaciones ni nuevas negociaciones ni garantías adicionales a las que ya se han dado", puntualizó Juncker en declaraciones a Deutschlandfunk.


Quizás también te interesa:

 

La Comisión Europea cree también que la prórroga del Brexit hasta el 30 de junio supone un "grave riesgo político y jurídico". El documento de la entidad, recogido por France Presse, señala que "cualquier prórroga ofrecida a Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir la celebración de elecciones europeas" en Reino Unido.

Theresa May viajará este jueves a Bruselas para reunirse con los líderes de la Unión Europea, con la advertencia de Jucker de que la decisión final de los 27 sobre el aplazamiento del Brexit no se producirá esta semana durante la reunión del Consejo Europeo, prevista para mañana. @mundiario

Comentarios