May solicita a Bruselas una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

Theresa May, primera ministra británica. / RR SS.
Theresa May, primera ministra británica. / RR SS.

La primera ministra británica ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que pide una prórroga del plazo de validez del Artículo 50 del Tratato de Lisboa -que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario- del 12 de abril al 30 de junio. Amenaza con las elecciones europeas.

May solicita a Bruselas una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

Theresa May solicita a Bruselas una prórroga del Brexit y amenaza con las elecciones europeas. La primera ministra británica ha pedida este viernes una extensión para la salida del Reino Unido del bloque comunitario que, de finalmente efectuarse, supondría la participación del país en los venideros comicios europeos.

May ha hecho la petición a través de una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que pide una prórroga del plazo de validez del Artículo 50 del Tratato de Lisboa -que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario- del 12 de abril al 30 de junio.

En la misiva, publicada este viernes por BBC, la líder conservadora escribe: "El Reino Unido acepta el punto de vista del Consejo Europeo de que si el Reino Unido fuera todavía Estado miembro de la Unión Europea el 23 de mayo de 2019, estará legalmente obligado a tomar parte en las elecciones (del 26 de mayo). Es por ello que el Gobierno está haciendo preparativos legales y responsable para esta eventualidad".

Con esto, Theresa May deja claro que si bien mantiene las esperanzas de que se supere el bloqueo para que el Reino Unido no tenga que participar en las elecciones europeas, el país está preparado para presentar candidatos para las mismas. El plan permitiría al Reino Unido marcharse de la UE mucho antes del final de ese período siempre que el Parlamento británica logre ratificar un acuerdo de salida del bloque, aunque la propuesta deberá ser aceptada por unanimidad por los otros 27 estados miembros.

En su carta, May explica que "no se puede permitir que continúe el impass", puesto que está "creando incertidumbre  dañando la fe en la política" en el Reino Unido. Además, la primer ministra británica afirma que si las conversaciones con el Partido Laborista "no pudieran establecer un solo enfoque unificado" en el Parlamento británico, se les solicitaría a los diputados votar sobre un abanico de opciones para salir de la "difícil situación". La conservadora insiste en que "la política del Gobierno siempre ha sido y sigue siendo dejar la UE de manera ordenada".

El pasado mes, May ya había solicitado a Tusk una extensión del artículo 50 hasta el 30 de junio, y aunque por entonces su petición fue rechazada, hoy vuelve a repetirla, a sabiendas de que su requerimiento muy probablemente vuelva a ser negado. En tanto, Dusk estaría de acuerdo en retrasar la salida de los británicos hasta 12 meses, un aplazamiento que, según BBC, presentará este viernes a los Estados miembros. @mundiario

Comentarios