May recalca a Tusk que no habrá negociación sobre la soberanía de Gibraltar

Theresa May y Donald Tusk. / RRSS
Theresa May y Donald Tusk. / RRSS

El jefe del Consejo Europeo y el primer ministro británico se reunen por primera vez desde que el Reino Unido invocó el artículo 50 como parte del Brexit. 

May recalca a Tusk que no habrá negociación sobre la soberanía de Gibraltar

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se ha reunido en Londres con la Primera Ministra, Theresa May, en lo que fue el primer cara a cara desde que se activará oficialmente el Brexit. Durante la reunión May ha dicho que "no habría negociación sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su pueblo".

Hablaron durante unas dos horas y acordaron permanecer en contacto regular durante todo el proceso Brexit. Tusk no habló con los reporteros a su salida de Downing Street, pero respondió "como siempre" cuando se le preguntó si las conversaciones habían tenido éxito.

May ha dejado claro que en el tema de Gibraltar, la posición del Reino Unido no ha cambiado: el Reino Unido buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar cuando el Reino Unido salga de la UE, y no habrá ninguna negociación sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su pueblo. 

También ha trascendido que May reiteró el deseo de asegurar una asociación profunda y especial con la Unión Europea después de la salida, y tomó nota del enfoque constructivo planteado por el Consejo en su proyecto de directrices publicado la semana pasada.

May aseguró que el Reino Unido esperaba iniciar formalmente las negociaciones una vez que los 27 estados miembros acordaran las directrices. Ambos líderes coincidieron en que el tono de las discusiones había sido positivo por ambas partes, y acordaron que se mantendrán en estrecho contacto durante las negociaciones.

La reunión de este jueves fue la primera vez que Tusk y May se han visto desde que aquella enviara la notificación para abandonar definitivamente la Unión Europea. 

Comentarios