May se reafirma en el acuerdo del Brexit pese a las dimisiones de varios ministros

Theresa May.
Theresa May.

La primera ministra británica sufrió un aluvión de dimisiones tras conseguir, con muchos apuros, el precario apoyo de su gabinete al borrador del acuerdo del Brexit pactado con la Unión Europea. La Bolsa bajó, a pesar de que Bruselas respaldó a Theresa May. Una cumbre europea está de camino.

May se reafirma en el acuerdo del Brexit pese a las dimisiones de varios ministros

Varias dimisiones y un Parlamento hostil ponen en riesgo el Brexit de Theresa May. Ya son cuatro los miembros de su gabinete que renunciaron tras lograr la primera ministra el apoyo al texto, que puede leerse en inglés en este enlace. Theresa May hizo una encendida defensa del acuerdo en rueda de prensa, con lo cual aguantó el pulso y rechazó dimitir. "Este acuerdo para el Brexit satisface las prioridades de la gente", subrayó.

 “La elección es clara. Podemos abandonar la UE sin ningún tipo de acuerdo. Podemos encontrarnos con que no haya ningún tipo de Brexit. O podemos mostrar unidad y respaldar el mejor acuerdo posible. Este acuerdo. (…) Yo elijo dar a la ciudadanía británica lo que se le prometió. Elijo lo que es mejor para el interés nacional”, dijo May en su intervención inicial.

Los derechos para los ciudadanos, las fronteras –sobre todo la de Irlanda– y Gibraltar –el PP está contra el Gobierno por Gibraltar: "Es el mayor fiasco en política exterior"– figuran entre las claves del principio de acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

La oleada de dimisiones en el Gobierno conservador de May le sentó mal a la Bolsa, que bajó, a pesar de que Bruselas respaldó a Theresa May ante las dificultades para avanzar en el acuerdo.

En Bruselas, la Unión Europea convocó una cumbre de urgencia el 25-N para validar el acuerdo sobre el Brexit. El Gobierno de Francia considera que es un paso importante, pero no descarta una salida de Reino Unido sin pacto. @mundiario

Comentarios