May asegura que Reino Unido estará preparado si fracasan las negociaciones del Brexit

Un espontáneo dandole una hoja de despido a Theresa May durante su discurso en de clausura del congreso anual del Partido Conservador. Twitter
Un espontáneo dandole una hoja de despido a Theresa May, primera ministra de Reino Unido, durante su discurso de clausura del congreso anual del Partido Conservador. / Twitter

La primera ministra británica ha insistido en que, pase lo que pase, el país "saldrá de la Unión Europea en marzo de 2019".

May asegura que Reino Unido estará preparado si fracasan las negociaciones del Brexit

Theresa May ha insistido este miércoles en que, pase lo que pase, Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) en marzo de 2019. La primera ministra británica ha aprovechado su esperado discurso de clausura del congreso anual del Partido Conservador en Manchester para asegurar que el Gobierno británico está “preparado” por si fracasan las negociaciones del Brexit.

En una bochornosa alocución, en la que la premier británica se quedó literalmente sin voz gracias a una terrible tos, las letras del eslogan que decoraba el escenario se cayeron e incluso un espontáneo fue capaz de colarse para entregar en manos de May una carta de despido; la líder conservadora subrayó que es una “responsabilidad como gobierno” estar preparados “para cualquier eventualidad” frente al divorcio de la UE. “Creo que es el interés supremo de todos que las negociaciones tengan éxito, pero sé que algunos están preocupados sobre si estamos preparados, en el caso de que fallen”, dijo la conservadora.

 

Asimismo, May aprovechó su presentación para enviar un mensaje a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido, sobre quienes dijo entendía que se sintieran  “nerviosos e intranquilos". "Quiero dejarles claro que valoramos la contribución que hacen a la vida de nuestro país. Son bienvenidos aquí y le pido a los equipos negociadores que alcancen un acuerdo sobre este tema rápidamente porque queremos que ustedes sigan aquí", subrayó la primera ministra.

El discurso de la jefa del gobierno ha sido examinado con lupa, pues debía significar una acción contundente para afianzar el liderazgo de May frente a los tories, y para apaciguar el vendaval que se vive dentro de las filas de su partido desde el revés electoral en las últimas legislativas, las cuales la propia premier británica adelantó con la expectativa de salir reforzada de cara a las negociaciones para el Brexit, pero al final terminó siendo una jugada desacertada que significó la perdida de la mayoría absoluta.

Consciente de que su cargo se tambalea, May, ha apostado a las disculpas para calar en sus seguidores. En su discurso reconoció que la campaña electoral de junio fue "demasiado presidencial", y aprovechó para instar al partido a unirse para seguir siendo la formación "del progreso y la aspiración social".

 

Las palabras de May aparecen en un momento en que la presión europea sobre Londres ha tomado especial protagonismo en la escena. Apenas este martes la Eurocámara urgía a los líderes europeos a “no desbloquear la segunda fase de las negociaciones del Brexit”, ante la falta de "progresos suficientes" en las actuales discusiones del divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

Mientras tanto, la líder del Partido Conservador, imponente y decidida a sacar adelante su plan, ha insistido en que sabe que “a algunos estas negociaciones les parecen frustrantes”, pero “si las tomamos con el espíritu correcto, confío en que alcanzaremos un acuerdo que sea beneficioso para Gran Bretaña y para Europa”. “Pongámonos a la altura y demos al país el gobierno que necesita”, concluyó Theresa May.  

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios