May asegura que el Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit en enero

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com

La primera ministra señala como fecha concreta el próximo 14 de enero, mientras que el laborista Corbyn la acusa de someter al país a una “crisis nacional”.

May asegura que el Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit en enero

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, anunció este lunes que la votación final del Parlamento británica del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) se producirá el 14 de enero. La política compareció en los Comunes para informar sobre la cumbre europea a la que asistió principalmente para buscar ayuda de los líderes europeos para intentar sacar adelante el Brexit. Los presidentes y jefes de Estado comunitarios rechazaron renegociar el acuerdo, una conclusión que ya habían anunciado, pero si aceptaron hacer “aclaraciones” sobre los puntos más conflictivos.

Previamente, el Gobierno se había comprometido a someter el pacto a votación parlamentaria antes del 21 de enero, luego de suspender el primer voto del pasado 11 de diciembre, sin embargo, algunos conservadores y la oposición intentan presionar para que sea antes de Navidad.

La primera ministra conservadora señaló que el debate se retomará la segunda semana de enero, a fin de celebrar una votación sobre el tratado la semana siguiente. Durante su intervención, May aseguró que tras las conversaciones mantenidas con Bruselas la semana pasada, confía en que será posible obtener garantías sobre la cláusula de seguridad para evitar una frontera física entre la isla de Irlanda, uno de los más grandes problemas del tratado.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, reclamó a May que someta la votación sobre el acuerdo en la Cámara esta misma semana y la acusó de someter al país a una “crisis nacional” tras el anuncio de la demora en la votación, que fue cancelada la semana pasada por el miedo de la primera ministra de que una mayoría parlamentaria rechazara el acuerdo.

“La Cámara debe continuar con la votación y pasar a considerar alternativas realistas”, dijo Corbyn en el Parlamento. “No puede haber una razón lógica para este rechazo, a menos que, llevando un Gobierno caótico a un nivel todavía superior, la primera ministra no cuente ya con el respaldo del Gabinete”, expresó. Y agregó: “No hay excusa para retrasarlo más. Hay que votar ya para que podamos salir de esta desastrosa situación”. @mundiario 

Comentarios