Màxim Huerta, Shakira o Cristiano Ronaldo han estado en la mira de Hacienda

Màxim Huerta, exministro; Shakira, cantante; y Cristiano Ronaldo, futbolista. RR SS.
Màxim Huerta, exministro; Shakira, cantante; y Cristiano Ronaldo, futbolista. / RR SS.

Huerta tuvo que dimitir como ministro de Cultura debido a que cometió algunos actos que suelen ser comunes como el cambio de domicilio fiscal o utilizar sociedades para eludir impuestos.

Màxim Huerta, Shakira o Cristiano Ronaldo han estado en la mira de Hacienda

Màxim Huerta tuvo que dimitir como ministro de Cultura y Deportes luego de verse implicado en una polémica con Hacienda, donde intentó disfrazar el ingreso de algunas cifras mediante el uso de sociedades. Esta técnica no es nueva, y suele ser usual cuando hablamos de algún famoso. Por los general se trata de usar algunas sociedades o cambiarse de domicilio para reducir los impuestos que deben abonarse a Hacienda. La mayoría asegura que no cometió ningún delito y que todo se debe a un problema con sus contables o equipo legal.

Los señalados niegan cualquier intención defraudatoria, aunque Hacienda suele ser más rápida y establece su propio criterio, sin importar quiénes sean los culpables. En la mayoría de los casos, expresan que los famosos se valen de la creación de sociedades fantasmas sin actividad alguna para pagar menos impuestos y reducir gastos.

Además de Huerta, ¿qué famoso ha defraudado a Hacienda?… la lista es larga y podemos empezar por los astros del fútbol Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El primero está en una batalla en tribunales contra la causa donde se le acusa de ocultar unos 14,7 millones de euros entre los años 2011 y 2014 ganados por sus derechos de imagen. Por su parte, el argentino y su padre fueron juzgados de defraudar 4,1 millones de euros en los años 2007, 2008 y 2009, un tiempo en el que el astro del fútbol no tributó alrededor de 10,1 millones de euros por concepto de sus derechos de imagen. Messi optó por pagar la totalidad del dinero que se le exigía más la multa ya que enfrentaba la posibilidad de pasar hasta 21 meses en la cárcel.

Tampoco se salva Shakira, quien ha estado viviendo en Barcelona desde que se hiciera pareja de Gerard Piqué. Hacienda la acusa de haber defraudado entre los años 2011 y 2014, tiempo en el que fingió vivir en Bahamas. La cantante ya ha abonado 20 millones de euros, pero aún quedan pendientes tres ejercicios fiscales que Hacienda calcula en unos 10 millones de euros.

Otros nombres igual de conocidos son los de Ana Torroja, Arantxa Sánchez Vicario, Bertín Osborne, Montserrat Caballé, Dani Pedrosa, Lola Flores, Rafael Nadal o Javier Bardem. @mundiario

Comentarios