Mauricio Macri, imputado por el escándalo de los Panama Papers

Mauricio Macri. / fyo.com
Mauricio Macri. / fyo.com

El fiscal federal Federico Delgado dio impulso a una denuncia contra el Presidente de la Argentina interpuesta por el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez y lo imputó por el caso Panamá Papers.

Mauricio Macri, imputado por el escándalo de los Panama Papers

El diputado kirchnerista Norman Darío Martínez presentó la primera denuncia penal contra Mauricio Macri luego del escándalo que se desató por la filtración de los papeles de Panamá Papers que involucra al mandatario argentino como miembro de dos empresas offshore.

El diputado Martínez señaló en la presentación “que todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones”, informa el diario Clarín. Según el denunciante, Mauricio Macri “fue Director y Vicepresidente de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, desde 1998 identificada como Fleg Trading Ltd. Que la mencionada sociedad fue armada por Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones y constituir sociedades en paraísos fiscales”.

Ahora, el fiscal Delgado decidió impulsar la investigación en la Justicia argentina y le pidió al juez Sebastián Casanello abrir una investigación contra el Presidente por determinar si omitió "de manera mailiciosa" de sus declaraciones juradas su participación en la firma Fleg Tranding Ltd.. Además, pide investigar si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri, padre del actual presidente de la Argentina.

Explicaciones de Mauricio Macri

El martes 5 de abril el Jefe de Gabinete en conferencia de prensa trasladó a la opinión pública las explicaciones que le propio Presidente ya había dado y que se resumen en lo siguiente:

> Hay que aclarar, porque hay mucha confusión, que el Presidente no tiene cuentas ni activos no declarados; ni en Panamá ni en ningún otro lado. Tengan todos la tranquilidad de que ha sido la persona más auditada e inspeccionada y de que todo su patrimonio y su actividad son públicos y tenemos la tranquilidad de que no hay nada que ocultar.

> Lo que surgió no son cuentas, no hay ninguna cuenta. Es una sociedad que fue inscripta ante la AFIP, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de que fuera creada para ningún ilícito, y que tanto Franco como Mauricio Macri explicaron de qué se trataba.

> Quizás alguna gente pueda tener dudas y pensar que esto es parecido a otras cosas que estamos viendo, pero no, no es parecido. No todos somos iguales en esto y aquellos que tengan que responder por la corrupción, tendrán que explicar las cosas que han hecho. Nosotros hemos sido transparentes desde el primer minuto, por eso tenemos la tranquilidad que tenemos.

> Respecto de la otra empresa que surgió, la información que tenemos son los mismos rumores periodísticos que tienen todos. Es el mismo caso, una empresa de Franco Macri que se constituyó pero no registró actividad y donde se ponen a los familiares como directivos por una cuestión de confianza. Podemos garantizar que no hay empresas donde el Presidente tenga activos, movimientos o cuentas que no hayan sido declaradas.

> El Presidente desconocía la existencia de esta sociedad porque no era una empresa que estuviera funcionando ni que tuviera un activo suyo. La información sobre el tema fue muy clara y dada por él a los pocos minutos de conocido el tema.

> Estamos comprometidos con la investigación internacional respecto del lavado de dinero. Hace dos semanas, firmamos un convenio entre la UIF y la institución que trabaja estos temas en EE UU porque la Argentina se había desconectado de toda la red internacional de combate al lavado de dinero y de intercambio de información financiera. El compromiso del gobierno es total y estamos dando los pasos en ese sentido.

> Hemos puesto en marcha la Oficina Anticorrupción que estaba desguazada y desmantelada porque había una vocación de hacer las cosas con poca transparencia. Nosotros tenemos la vocación de hacer las cosas en forma transparente. Hemos sido muy claros respecto de que cualquier cosa incorrecta que haga este gobierno no se va a ocultar y se va a ser consecuente con las acciones que haya que tomar. Por supuesto que respaldamos a Laura Alonso en su función.

Comentarios