Mauricio Macri cumple con sus propuestas agropecuarias y elimina los impuestos

Mauricio Macri con agricultores en Pergamino, Argentina. / prensa.argentina.ar
Mauricio Macri con agricultores en Pergamino, Argentina. / prensa.argentina.ar

El presidente de Argentina anuncia una eliminación total para las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne, pesca y las economías regionales y una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja.

Mauricio Macri cumple con sus propuestas agropecuarias y elimina los impuestos

Mauricio Macri, el recién estrenado presidente de Argentina, se ha puesto manos a la obra y ya ha comenzado a implantar medidas. Una de las primeras ha sido la de recortar los impuestos a la exportación de productos agropecuarios.

Este sector ha sido un campo de cultivo de protestas contra la que expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2008 comenzaron las tensiones cuando Cristina aumentó los aranceles a la exportación de soja, producto que representaba el 60% del total de tierras cultivadas. Las tensiones derivaron en un paro agropecuario que duró 129 días. Cuatro organizaciones del sector empresario de la producción agro-ganadera en  Argentina (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina), tomaron esta medida contra la Resolución nº 125/2008 del Ministro de Economía Martín Lousteau, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Fue tal la tensión que el ministro de Economía dimitió.

Ante estos hechos del pasado y la actual situación de los agricultores y ganaderos, quienes, en algunos casos, pagan en torno al 20% en impuestos por exportar sus granos y carnes, el gobierno de Macri ha anunciado una eliminación total para las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne, pesca y las economías regionales y una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja.

En línea con este anuncio, Macri declaró: "No es el campo o la industria, el campo o el país; es el campo y la industria, el campo y el país. Sin el campo, el país no sale adelante" Y quiso dejar claro que "hay que pagar los impuestos porque ahora los vamos a cuidar y administrar bien. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto a las ganancias. Porque ese impuesto es solidario, ayuda a que podamos seguir construyendo oportunidades para otros". Macri también exhortó a los productores a exportar más productos con valor agregado para que la Argentina se convierta  “en el supermercado del mundo” y sostuvo que de esa manera el país podrá generar recursos para avanzar en la lucha contra la pobreza.

La medida tendrá aplicación inmediata.

El principal objetivo de esta medida de eliminación de retenciones es lograr que entren más divisas extranjeras en Argentina e ingresar dólares en el país dado que se espera que los agricultores obtengan más ganacias. Además también se espera que los agricultores no apuesten solo por la soja sino también que vuelvan a confiar en cultivos como el trigo o el maiz.

Mauricio Macri cumple con sus propuestas agropecuarias y elimina los impuestos
Comentarios