Matteo Renzi fuerza una crisis política en Italia con su salida del gobierno de coalición

Matteo Renzi.
Matteo Renzi.
Renzi ha acusado al Gobierno de Conte de inmovilismo, de falta de un programa claro y de haber gobernado a base de decretos marginando al parlamento.
Matteo Renzi fuerza una crisis política en Italia con su salida del gobierno de coalición

El ex primer ministro de Italia Matteo Renzi ha anunciado la salida de las dos ministras de Italia Viva del Gobierno de Giuseppe Conte, lo que deja en el aire la supervivencia del Ejecutivo, del que también forman parte el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD). Renzi fuerza así una crisis política con su salida del gobierno de coalición.

El ex primer ministro ha acusado al Gobierno de Conte de inmovilismo, de falta de un programa claro y de haber gobernado a base de decretos marginando al parlamento. Por otro lado, la ciudadanía italiana opina, según una encuesta publicada por el afamado diario Corriere della Sera que la crisis de Gobierno se debe a una guerra de egos dentro del Ejecutivo.

Las similitudes con España son asombrosas pero seguimos hablando de Italia. Renzi ha lamentado el resultado de una crisis que "lleva meses abierta" y ha pedido "respeto a las formas democráticas", criticando que la política italiana se haya convertido en un "'reality show'".

El último pulso entre los socios de gobierno ha venido a cuenta de los fondos de recuperación europeos, más de 200.000 millones de euros. El partido de Renzi tiene apenas un 3 por ciento en las encuestas de intención de voto, pero su apoyo es clave para que Conte conserve la actual mayoría parlamentaria. El adelanto electoral es una de las opciones que se barajan en caso de crisis. @mundiario

Comentarios