Tras la matanza en Gaza, los palestinos emprenden una nueva jornada de protestas

Protestas en Gaza. / RR SS.
Protestas en Gaza. / RR SS.

En el 70º aniversario de la Nakba, los palestinos convocan una protesta general en Cisjordania y Jerusalén.

Tras la matanza en Gaza, los palestinos emprenden una nueva jornada de protestas

Tras la matanza en Gaza donde se registraron 60 manifestantes muertos y más de 2.000 heridos, los palestinos han convocado una protesta general en el 70º aniversario de la Nakba. Las huelgas se extienden hasta Cisjordania y Jerusalén Este, en respuesta, las fuerzas israelís siguen reprimiendo las manifestaciones en actos violentos. Se trata del día más violento en cuatro años de conflicto, ayer los palestinos marcharon indignados por el traslado de la embajada de EE UU a Jerusalén.

Este martes, el Ejercito ha declarado la frontera como zona militar y no permitían el paso de la prensa hasta hace poco. Las protestas de este año tienen un significo más especial el Día de Nakba, cuando los palestinos recuerdan siete décadas exilio y la pérdida de territorio desde que naciera Israel.

Desde el verano de 2014, no se veía un enfrentamiento tan violento y sangriento entre los palestinos e israelís. Hoy están siendo enterradas las víctimas del enfrentamiento, cuyas muertes fueron causadas por la gran cantidad de francotiradores que desplegó el Ejército de Israel. Además de la fuerza bruta, las autoridades utilizaron bombas lacrimógenas para intentar esparcir a los manifestantes. Entre las víctimas mortales, se cuenta a la bebé de ocho meses Leila Al Ghandur, que falleció luego de haber inhalado gases lacrimógenos durante los choques de ambos bandos.

Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas, ha pedido que las partes se “contengan” para evitar que se repita la “horrible violencia”. “Estamos extremadamente preocupados por lo que pueda pasar hoy, un día muy emotivo para todos, y en las próximas semanas. Urgimos a la máxima contención. Ya basta”, escribió en las redes sociales.

Si hay algo en que los analistas internacionales coinciden, es que el enfrentamiento es el resultado de la provocación de EE UU al mover su embajada hasta Jerusalén. Algo que la Casa Blanca niega asegurando que se trata de “un intento espantoso y desafortunado de propaganda de Hamas”. @mundiario

Comentarios