Un máster plagado de irregularidades obliga a dimitir a Carmen Montón

La ex ministra de Sanidad, Carmen Montón. / @CarmenMonton
La ministra de Sanidad, Carmen Montón. / @CarmenMonton

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había expresado su apoyo a la ministra de Sanidad horas antes de la decisión.

Un máster plagado de irregularidades obliga a dimitir a Carmen Montón

Carmen Montón ha presentado su dimisión como ministra de Sanidad por la polémica de su máster irregular en la Universidad Rey Juan Carlos.

Las peticiones de dimisión de la ministra habían ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, luego de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011. Montón compareció ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por la Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Según recoge El Periódico, el eldiario.es difundió que Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011. El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

El martes, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha confirmado que las notas de la ministra fueron manipuladas tras el fin del máster. “La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades”, aseguró la universidad en un comunicado.

También La Sexta había informado de que parte de su trabajo de fin de máster está plagiado. La cadena explica que está lleno de textos idénticos al de trabajos de otros autores en al menos 19 de 52 páginas que tiene. Siempre según la Sexta, el trabajo de fin de máster de Montón incluye párrafos de tesis doctorales de autores que no cita la ministra. También de la Wikipedia. @mundiario

Comentarios