Masivas protestas a favor de Navalny desafían a Putin en Rusia

Protestas en Rusia. Twitter.
Protestas en Rusia. Twitter.
Miles de ciudadanos salen a las ciudades a rechazar el trato que recibe el líder opositor en prisión. Hay centenares de detenidos que repudian, además, al jefe del Kremlin.
Masivas protestas a favor de Navalny desafían a Putin en Rusia

Una verdadera crisis social se vive en Rusia. Miles de ciudadanos salieron este miércoles en las varias ciudades del país para condenar el trato que recibe el líder opositor, Alexei Navalny, cuya salud se ha deteriorado en prisión donde fue enviado por el régimen de Vladimir Putin.

Entre 1.500 y 2.000 personas se concentraron también en la siberiana Omsk, con gritos de “Libertad a Alexéi Navalny” y “Fuera el zar”, sin que la policía interviniera ni se produjeran incidentes.

Según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, hasta ahora han sido arrestadas 113 personas en 39 ciudades. La mayoría de las detenciones (19) se produjeron en la ciudad siberiana de Kémerovo, donde la protesta ya ha finalizado.

Sin embargo, el panorama no es alentador en otros puntos. En Irkutsk y Tomsk, donde por la diferencia horaria con Moscú las manifestaciones también han concluido, hubo cerca de una decena de detenidos. 

"Al mismo tiempo, en Novosibirsk, una de las principales ciudades de la región y donde se reunieron unas 4.000 personas", según los cálculos del portal Taiga.info, la protesta se celebró de forma pacífica sin que se reportara ninguna detención.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía rusa ya advirtieron días antes de que tomarán “medidas” este miércoles si se celebra la protesta no autorizada.

Horas antes, la Policía rusa arrestó este miércoles horas antes del comienzo de las protestas a la “número dos” de Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish.

Las protestas en apoyo del líder opositor a mediados de enero, cuando este regresó de Alemania tras meses de tratamiento de un envenenamiento con un agente químico, terminaron con más de 10.000 detenidos en todo el país. @mundiario

Masivas protestas a favor de Navalny desafían a Putin en Rusia
Comentarios