Masivas movilizaciones y seguimiento desigual de la huelga en Cataluña

Entrada a Barcelona por la Avenida Meridiana. / Mundiario
Entrada a Barcelona por la Avenida Meridiana. / Mundiario
Las llamadas marchas de la libertad llegan a Barcelona y sus promotores destacan que tienen "la ilusión del 1 de octubre", fecha del referendum ilegal. Entre tanto, Carles Puigdemont queda en libertad sin fianza con condiciones tras comparecer en ante la justicia belga.
Masivas movilizaciones y seguimiento desigual de la huelga en Cataluña

En Cataluña se mantiene la tensión política con masivas movilizaciones y seguimiento desigual de la huelga convocada contra la sentencia del Tribunal Supremo. La patronal de la pequeña y mediana empresa, PIMEC, ha informado de que un 39% de las pimes catalanas ha decidido parar su actividad este viernes "llegando a acuerdos con las plantillas".

El seguimiento en las pimes abiertas, sin embargo, ha sido "bajo", según esta patronal. Aseguran que el 4,2% ha secundado la huelga y que el 70,7% ha realizado "paros puntuales" pactados con la empresa. El 25% restante, según sus cifras, ha trabajado con normalidad. La huelga pinchó también entre los funcionarios pero movilizó a los estudiantes catalanes.

Las llamadas marchas de la libertad llegaron a Barcelona y sus promotores destacaron que tienen "la ilusión del 1 de octubre", fecha del referendum ilegal. Los CDR han convocado una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes a las 18.00 horas en Barcelona. Han llamado a acampar en el cruce del paseo de Gracia con la Gran Vía. "Hemos venido para quedarnos y pararlo todo", dice la convocatoria, acompañada de un cartel con la inscripción 'Desobediencia. Poder popular. República'.

Las marchas independentistas ya colapsan las principales vías de Barcelona. Cinco columnas de manifestantes confluyeron en la capital catalana. Hubo también cortes en autopistas y carreteras en una jornada de huelga con un seguimiento desigual.

Carles Puigdemont quedó en libertad sin fianza

Entre tanto, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont quedó en libertad sin fianza con condiciones tras comparecer en ante la justicia belga, tras recibir una orden de extradición.

En el plano institucional, ERC y la CUP rechazan la idea del presidente Quim Torra de volver a hacer un referéndum, y Joan Tardà, de ERC, urge a "convocar elecciones cuanto antes" para formar un Govern de "mayorías más amplias".

El Gobierno decidió llevar al Tribunal Constitucional el plan de acción exterior de la Generalitat. El Consejo de Ministros plantea un conflicto de competencias ante el Constitucional por el Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya. El Gobierno ya había advertido en agosto de que veía inconstitucional dicho plan al entender que proyecta a Cataluña “como un Estado”. La tardanza se debe a que en ese momento mandó un requerimiento a la Generalitat para que suspendiera el plan en los términos en los que había sido aprobado. El Govern de Quim Torra ha respondido “negativamente”, según ha informado Isabel Celaá, por lo que el Ejecutivo lo llevará al Constitucional.

En cuanto a la violencia callejera, el ministro Marlaska dice que se trata de actuaciones de grupos minoritarios pero muy organizados y asegura que se puede visitar Barcelona con "total normalidad". No piensan lo mismo los gobiernos del Reino Unido o EE UU, a la vista de sus alertas a sus turistas.

En el plano deportivo hay finalmente acuerdo entre el Barça y el Real Madrid para jugar el clásico el miércoles 18 de diciembre. @mundiario

Comentarios