Más País y Compromís suman votos para aprobar la reforma laboral del Gobierno

Congreso de los Diputados. / Mundiario
Congreso de los Diputados. / Mundiario

Ante el rechazo de los partidos de la investidura de Sánchez, el Gobierno busca respaldo en los partidos minoritarios en el Congreso para sacar adelante la reforma.

Más País y Compromís suman votos para aprobar la reforma laboral del Gobierno

El Gobierno está recolectando los votos necesarios para aprobar la reforma laboral, que tendrá su votación este jueves en el Congreso de los diputados. Este martes ha recibido el apoyo de los diputados de los partidos Más País y Compromís, para avalar el decreto-ley que fue pactado entre el Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios.

Los representantes de ambas formaciones anunciaron en una rueda de prensa que acordaron respaldar al Gobierno, después de acordar con el Ministerio del Trabajo agregar un plan contra las jornadas excesivas, la precarización y a favor de la salud mental, en la agenda legislativa al margen de la convalidación de su decreto legislativo, y no mediante su tramitación como ley.

En este sentido, el Gobierno aún espera poder seguir consiguiendo apoyos de los partidos con menor representación en la cámara baja, para hacerle frente a la cantidad de votos en contra, y poder derogar la ley que impulsó el Partido Popular (PP) en 2012, contando con la rotunda negativa del PP.

De esta manera, la coalición espera reunir los votos de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y del Partido Democrático Europeo Catalán (PDeCat) a su favor, para atenuar la competencia que los partidos nacionalistas de la investidura del presidente Pedro Sánchez presentan, ante la renuencia del Gobierno a no modificar la ley como piden.


Quizá también te interese:

El dilema: votar la reforma de Rajoy o el pacto del Gobierno con sindicatos y patronal

La reforma laboral y la Iglesia animan las Cortes


Sin una mayoría clara

El tablero que juega el Gobierno de coalición parece aclararse, pero todo dependerá de la disposición de los pequeños partidos, claves para definir el destino de la reforma. Para aprobarla, se necesitan más votos a favor que en contra. Actualmente parece que el Gobierno ganaría esta batalla, con 174 a favor y 173 en contra.

Los 174 ‘síes’ están repartidos entre el Partido Socialista Obrero Español (120 escaños), Unidas Podemos (34), Ciudadanos (9), Más País (2), Compromís (1), Partido Regionalista de Cantabria (1), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1).

Frente a esto, los 173 votos en contra provienen del PP (88), Vox (52), Esquerra Republicana de Catalunya (13), Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (5), Junts per Catalunya (4), Candidatura de Unidad Popular (2), Bloque Nacionalista Gallego (1), Foro Asturias (1) y el diputado que desertó de los naranjas, Pablo Cambronero.

“Heridas” en el bloque de la investidura

El portavoz de los socialistas, Héctor Gómez, ha asegurado que el Gobierno podrá sacar adelante la reforma, “consideramos que ya se dan las condiciones para aprobar la reforma laboral”, a pesar de la renuencia de los partidos soberanistas, aliados del Gobierno de coalición que rechazan la reforma, por no considerarla “suficiente” para mitigar la del PP.

Unidas Podemos le ha advertido a la bancada socialista de que procure mantener a sus aliados soberanistas, porque “aún falta mucha legislatura” y les conviene aferrarse a ellos para impulsar propuestas desde la izquierda. Por su parte, los socialistas consideran que, sin importar el resultado del jueves, el bloque “no se romperá”. @mundiario

  

Comentarios