Más País calca seis propuestas de Unidas Podemos en su plan para el 10-N

Directivos de Más País durante la presentación de su programa. / Twitter
Directivos de Más País durante la presentación de su programa. / Twitter
Íñigo Errejón y su equipo presentan sus primeras propuestas de cara a los comicios e incluyen varias de las que hizo Pablo Iglesias en abril.
Más País calca seis propuestas de Unidas Podemos en su plan para el 10-N

Íñigo Errejón y su partido empiezan a hacer públicas ya sus propuestas para las elecciones del 10 de noviembre. Más País ha propuesto que el derecho a votar se aplique a partir de los 16 años; reducir la jornada laboral a 32 horas a la semana sin reducir los sueldos; y por último la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica que se encargue de gestionar los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria y Fomento. Todas ellas estaban incluidas en el plan de Unidas Podemos para los comicios del 28 de abril. Errejón agregó la limitación de vuelos peninsulares si existe la posibilidad de trasladarse en tren.

Más País dio a conocer sus primeros seis proyectos a la espera de difundir el programa completo para el 10-N. El lugar del anuncio fue la antigua sede del Diario Madrid, en donde está una fundación que lleva ese nombre, justo donde Unidas Podemos celebra actos de campaña. Bajo el nombre de Un acuerdo verde para España, Errejón ha dado un paso más hacia el frente para consolidarse como el partido verde en el país luego de su fusión con Equo.

"Esto no es un capítulo, estamos presentando el corazón de lo que somos", presumió Errejón. "Escuchamos la voz de los jóvenes que nos dicen que lo primero es cuidar la tierra y luego las siglas del partido", continuó. Su idea es alcanzar a los votantes más jóvenes y de tendencias ecologistas.

La idea de bajar la edad mínima para votar ya se aplica en Austria y Grecia. No obstante, en España ya se sometió a votación en el Congreso en 2016 y la iniciativa fracasó. En aquella ocasión, el Partido Popular, Ciudadanos y el PNV votaron en contra del proyecto, que había sido propuesto por ERC y contaba con el respaldo de Unidos Podemos y PSOE.

Otro de los puntos clave es la reducción de la jornada laboral a solamente cuatro días a la semana. "Existen claras ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etcétera. Además, favorecería enormemente la conciliación familiar", reza el documento. Unidas Podemos lo había fijado inicialmente en 34 horas semanales, el más corto de toda la Unión Europea incluso por debajo de Francia, cuya jornada es de 35 horas semanales.

Más País también pretende "limitar los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren". A fin de lograrlo, esperan "retirar los privilegios fiscales de la aviación: aumentando el IVA de los billetes, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión como la que ha establecido Alemania y, finalmente, planteando la limitación progresiva de dichos vuelos". Su idea es dar un impulso al sector ferroviario. De acuerdo a los cálculos del partido, "cada viaje en tren de alta velocidad contamina 20 veces menos que un viaje en avión".

La tercera medida en la que los dos partidos coinciden es en la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica desde la que se coordinen las competencias en varios ministerios, explica El País. Esto fue ya manzana de discordia en las últimas negocaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. Pablo Iglesias exigía una vicepresidencia más social y tener el control de la cartera que actualmente gestiona Teresa Ribera. El partido socialista se mostró abierto a la primera parte de la propuesta e incluso se la puso en sus manos a Irene Montero, pero no quiso a ningún integrante del partido morado en el ministerio en cuestión.

Inversiones

Las seis medidas presentadas por Más País incluyen la creación de más de medio millón de empleos verdes cada año. Para esto será necesario "movilizar al año el 2,75% del PIB durante 10 años, hasta 330.000 millones anuales", según explicó el autor del documento y candidato a diputado por Madrid, Héctor Tejero. "Esto significa una inversión pública de 6.000 millones al año en una década, lo que costó el rescate bancario o lo que pierde España al año por corrupción según el FMI", señaló.

Contrastando con Unidas Podemos, el partido pretende financiar su programa mediante el sector privad, no solamente con los Presupuestos Generales del Estado. "La discusión ya no es si hace falta inversión privada. Hay que atraerla para que en 2030 se haya descarbonizado la mitad de España", ha dicho Errejón. "Europa va a destinar 100.000 millones de euros en la próxima década para países que se preparen para la transición ecológica", explicó. "Si seguimos en bloqueo, no recibiremos estos fondos".

Por último, Errejón defendió de que no hay por qué subir los impuestos para costear sus proyectos. "Necesitamos una reforma fiscal que garantice que el sistema impositivo es justo", compareció. "La pasada recesión la aguantaron las familias españolas. Necesitamos un sistema de solidaridad nacional que cuide de todos", prosiguió. "Hay que recuperar la renta disponible de los hogares, para recuperar la capacidad de compra y la facturación de los autónomos. España tiene que dejar de ser dependiente de los vaivenes sector financiero, inmobiliario y turismo para ser puntero en empleo verde". @mundiario

Comentarios