Más Madrid presiona para participar en las elecciones del 10 de noviembre

Íñigo Errejón, dirigente de Más Madrid. / Twitter
Íñigo Errejón, dirigente de Más Madrid. / Twitter
El partido intenta convencer a Manuela Carmena e Íñigo Errejón para que se atrevan a dar el paso pero el panorama no es propicio, consideran aquéllos.
Más Madrid presiona para participar en las elecciones del 10 de noviembre

Íñigo Errejón y su mesa redonda discuten seriamente la posibilidad de concurrir en las elecciones generales del 10 de noviembre, de acuerdo a El País. El dirigente de Más Madrid estaría enfocado en armar un partido para la Comunidad de Madrid, de acuerdo al mismo medio basado en fuentes anónimas. No obstante, un sector de la agrupación también presiona para buscar colar alguna bancada en el Congreso de los Diputados y por lo visto, esta presión empieza a dar resultados. De momento, no se ha confirmado ni desmentido nada más allá de Manuela Carmena, quien dijo al medio ya citado que ella no liderará esa posible lista.

La mayor parte del partido cree que la coyuntura es perfecta para saltar a la arena en vistas del fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. La idea es hacerlo por la circunscripción de Madrid y aliarse a agrupaciones como Compromís, a la que consideran afín a su proyecto, pero también podrían concurrir en circunscripciones un tanto más grandes a fin de no causar o abrir más las grietas en la izquierda. Eso sí, Errejón y los suyos tienen al tiempo en contra.

Con la baja voluntaria de Carmena, Errejón queda como la cabeza del proyecto, el único con proyección suficiente para liderar semejante emprendimiento. El otrora dirigente de Podemos ha dicho en repetidas ocasiones que su plan es enfocarse en la política de la capital y que de momento no tiene planes de saltar a la política nacional.

"Hay etapas en la vida en la que uno tiene determinados proyectos", explica Carmena. La exalcaldesa de la capital trabaja actualmente en emprendimientos personales como crear una fundación e incluso la publicación de un libro propio.

Como sea, en su círculo más cercano hay quienes trabajan para convencerla de que entre a la lista para el Congreso por la circunscripción de Madrid. Ya en su momento torció el brazo cuando repitió candidatura para las municipales de mayo de este año. Eso sí, ella se muestra de momento firme en su no. "Son dos momentos diferentes en la vida", explica.

En los últimos días, las filas de la agrupación tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad han erigido a Errejón en el eje del relato de campaña. Uno de los primeros fue nada menos que Luis Alegre, otro de los fundadores de Podemos, quien cerró la lista del partido en las elecciones autonómicas de mayo, y quien planteó el viernes último que visto el bloqueo político actual, el partido se veía forzado "a explorar nuevas vías". Esto representa, siempre según Alegre en una tribuna escrita para eldiario.es, "“la aparición de nuevos actores político-electorales dispuestos a dar el paso presentándose a las elecciones generales del 10 de noviembre”. “Es solo una opinión en un medio", cita El País a sus fuentes en Más Madrid.

Errejón, no obstante, no quiere dar ningún paso en falso que le represente volver a caer como pasó con Podemos. La idea es evitar una estructura demasiado jerarquizada en un lapso muy corto. Tan joven como es, así como inexperto, Más Madrid no está en condiciones de saltar a una tribuna tan grande como las elecciones generales, considera.

Como sea, la posibilidad está ahí y los altos mandos de Más Madrid lo saben. Se prevé que el grupo de concejales del Ayuntamiento se junte la semana entrante para distendir sobre ello, aunque la última palabra se tomará en alguna otra ocasión. La presión sobre Errejón, y especialmente sobre Carmena, seguirá. @mundiario

Comentarios