Más inflación, más empleo, más corrupción... agitada jornada en España

Pedro Sánchez y Antonio Costa. / Fernando Calvo de Pool Moncloa
Pedro Sánchez y Antonio Costa. / Fernando Calvo de Pool Moncloa
Mientras Portugal se encamina hacia unas elecciones por la crisis en la izquierda, que tumbó los presupuestos de Antonio Costa, España vive un gran choque por la reforma laboral.
Más inflación, más empleo, más corrupción... agitada jornada en España

Hay días repletos de noticias, y otros menos. Este jueves 28 de octubre se ha apuntado a la cantidad y calidad de noticias de alcance.

La actualidad económica manda. La inflación se dispara al 5,5%, su cota más alta en 29 años, por la subida de la energía, de modo que los precios en España encadenan ocho meses de avances. La propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, admite que la “fase de elevada inflación” está durando “más de lo esperado”. Ojo al dato.

A otro nivel, España supera los 20 millones de ocupados por primera vez desde finales de 2008, al inicio de la Gran Recesión. Por ello, la tasa de paro se reduce hasta el 14,57% en el tercer trimestre de 2021. Buena noticia, por cierto, para Alcoa. El Supremo confirmó la nulidad del ERE que Alcoa pretendía ejecutar en la planta de aluminio de A Mariña (Lugo).

También en el área económica es noticia que el Constitucional cierra la puerta a las reclamaciones por el impuesto de plusvalía. El fallo del alto tribunal determina que solo podrán recurrir quienes ya tuvieran un recurso abierto, según el borrador de la sentencia. La suspensión del gravamen supondría un golpe de cientos de millones en Madrid y Barcelona. Pero también afecta a otros ayuntamientos, que se suman  para protestar juntos.

Además, destaca en la economía que la Mutua compra el 8% de El Corte Inglés por 555 millones como parte de una alianza.

Muchos asuntos, en definitiva, como para aclarar las ideas echando mano del libro Cómo salir de esta (II).

DEL PP AL PSOE

En la política el río también lleva agua. Tenemos por un lado que la Audiencia Nacional considera probado que el Partido Popular pagó en negro la obra de la sede de Génova, por lo que el alto tribunal condena al extesorero Luis Bárcenas, al PP y a los socios de la empresa de reformas. El tribunal impone al extesorero dos años de cárcel y considera al partido responsable civil subsidiario. Como se esperaba y suele ser habitual en los tiempos de Pablo Casado, el PP guarda silencio: “Ya hemos dicho lo que teníamos que decir”.

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recibieron al primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, en la localidad cacereña de Trujillo donde, este jueves, se celebra la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, una reunión que se desarrolla bajo el lema "Por una movilidad sostenible" y en la que se firmarán un total de nueve acuerdos, el más relevante el que actualizará el Tratado de Amistad que suscribieron en 1977 los entonces presidentes de Gobierno de ambos países, Adolfo Suárez y Mario Soares. Sánchez y Costa son dos líderes socialistas en plena tensión interna pero con salidas muy diferentes. Mientras Portugal se encamina hacia unas elecciones por la crisis en la izquierda, que tumbó los presupuestos de Costa, España vive un gran choque por la reforma laboral, pero sin riesgo real de una convocatoria electoral. Al menos de momento.

EDUCACIÓN Y DEPORTES

En educación, los alumnos podrán hacer el Bachillerato en tres cursos y llegar con un suspenso a selectividad. El borrador del decreto aumenta la autonomía de los institutos. 

Y en los deportes, la noticia está en el Barça, donde cae Ronald Koeman y se negocia con Xavi. Tras despedir a Koeman esta pasada madrugada, la entidad azulgrana avanza las conversaciones con el técnico del Al-Sadd y confirma a Sergi Barjuan como técnico interino, procedente del filial. @mundiario

Más inflación, más empleo, más corrupción... agitada jornada en España
Comentarios