Mas habla de una DUI “simbólica” pero insiste en que el 1-O hubo referéndum

Artur Mas. / Archivo
Artur Mas./ Archivo

El 'expresident' declara ante el juez que él era partidario de elecciones anticipadas. El 'expresident' ha quedado en libertad sin medidas cautelares

Mas habla de una DUI “simbólica” pero insiste en que el 1-O hubo referéndum

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha coincidido con varios de los imputados en la causa por rebelión, sedición y malversación que le han precedido a la hora de declarar ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena y ha afirmado que la declaración unilateral de independencia de Cataluña "fue puramente simbólica" y sin efectos. Sin embargo, se ha distanciado al añadir que el 1-O "hubo un referéndum".

Según informa El Periódico, el expresident ha quedado en libertad sin medidas cautelares, con la obligación de presentarse siempre que sea llamado. Es la misma situación en la que se encuentra la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y actual alcaldes de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, para la que nadie solicitó garantía alguna.

Al término de su declaración, Mas explicó a los medios que había declarado que hubo un referéndum, y que defiende la soberanía de Cataluña y su derecho a decidir y a la independencia. Aseguró haber negado que existiera un comité estratégico, aunque sí admitió haber asistido "a una serie de reuniones" con distintas personas y distintos órdenes de día, en las que "se hablaba de política", las reuniones que los informes de la Guardia Civil utilizan para situarle en el comité estratégico al que se acusa de liderar los planes independentistas.

Según fuentes jurídicas consultadas por El Periódico, señalaron que Mas también declaró que él era partidario de la convocatoria de elecciones anticipadas como se barajó la víspera de la declaración unilateral de independencia, que, en su opinión, no fue más que una declaración política, de entidad menor.

La investigación sitúa a Mas entre los integrantes del comité estratégico que dirigió las acciones contempladas en la hoja de ruta del 'procés', que contiene el documento Enfocats, y le ubica en reuniones clave para la preparación del referéndum soberanista del 1-O. Su nombre aparece en la agenda de Josep Maria Jové, hombre de confianza en la Conselleria d'Economia del exvicepresidente Oriol Junqueras y pieza clave del proceso soberanista considerado el "cerebro" de la logística del 1-O en varias reuniones en las que se trató este asunto. @mundiario

Comentarios