Más empresas chinas no podrán recibir dinero de estadounidenses

Departamento del Tesoro / home.treasury.gov
Departamento del Tesoro / home.treasury.gov
El presidente Joe Biden agrega nuevos nombres a la lista de empresas chinas que están acusadas de mantener relaciones con el sistema de vigilancia o fuerzas armadas de China.
Más empresas chinas no podrán recibir dinero de estadounidenses

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, agregó nuevas empresas chinas a la lista de acusadas de mantener relaciones con el sistema de vigilancia chino o incluso, por las fuerzas armadas de China. La medida impide recibir inversiones para el desarrollo de sus proyectos, de personas, empresas u organismos procedentes de territorio estadounidense. 

El mandatario ha dado a conocer la lista de empresas sobre las que recae esta decisión a través de un decreto, en el que queda plasmado que está prohibida la inversión de Estados Unidos en un total de 59 empresas. Entre ellas destacan principalmente firmas cuya actividad económica es vender tecnología de vigilancia, calificadas como una “amenaza” para la preservación de los valores y de los intereses de Estados Unidos. Los nombres más conocidos son Huawei, fabricante de teléfonos; CNOOC, empresa petrolera; la constructora China Railway Construction, China Mobile, China Telecom, China Electronics Technology Group Corp, entre otras.

La lista 'negra' de EE UU pasó de 31 a 59 y ha quedado a disposición del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, instancia desde la cual se espera que las acusaciones sean sustentadas por otras evidencias. El movimiento de Biden pretende frenar el financiamiento del desarrollo del sistema de defensa de China con dinero estadounidense, además de castigar a las compañías que, presuntamente, han obtenido información confidencial acerca de minorías tanto religiosas como étnicas.

La política se inició con Donald Trump al frente del Poder Ejecutivo de Estados Unidos y la nueva orden administrativa firmada por Joe Biden entrará en vigencia a partir del próximo 2 de agosto. @mundiario

Comentarios