¿Qué más elegirán los estadounidenses además del Presidente y Vicepresidente?

Elecciones Estados Unidos. / La Vanguardia
Elecciones Estados Unidos. / La Vanguardia

Los estadounidenses no solo elegirán al binomio presidencial, sino que también a 34 senadores, 435 representantes al Congreso y 12 Gobernadores. Además 35 estados votarán por enmiendas sobre temas diversos.

¿Qué más elegirán los estadounidenses además del Presidente y Vicepresidente?

El Senado está compuesto por 100 escaños (dos representantes por cada estado) que son elegidos a cada seis años, y cada dos años se renueva una tercera parte de la corporación. Si hay un empate 50-50, el Vicepresidente, actúa como el Senador 101 para lo lograr la mayoría. De los 34 escaños en contienda 23 ya están asegurados por los actuales titulares o por un miembro de su propio partido. Eso reduce a 11 el número de contiendas que definirán finalmente la mayoría en el Senado para la próxima legislatura.                                             

La Cámara de Representantes la forman 435 personas elegidas por voto popular. Los escaños se reparten entre los estados en función de su población. La totalidad de la Cámara se renueva cada dos años. En la actualidad, el Partido Republicano tiene 247 representantes, el partido Demócrata 186 y hay dos vacantes. Hasta ahora hay 359 escaños en los que el triunfo del partido que tiene la titularidad en este momento se da por descontado. En los 76 restantes hay algún margen de duda, aunque hay menos de 40 puestos realmente disputados.

También doce gobernaciones estarán en juego el 8 de noviembre y en cinco de ellas el titular estará buscando la reelección. A diferencia de Senado y Cámara, la mayoría de las gobernaciones que están en juego no parecen tener todavía un ganador. Y al menos cinco (incluida la de Indiana, que quedó vacante con la decisión de Mike Pence de aceptar la postulación a vicepresidente del país que le ofreció Donald Trump) están en un empate técnico.

Un total de 154 iniciativas propuestas por las legislaturas locales o por los propios electores serán sometidas a votación este 8 de noviembre en 35 de los 50 estados de la Unión. Algunas de las enmiendas propuestas tienen un impacto básicamente local (como las reglas de elección de algunos funcionarios o la constitución de fondos para garantizar la ejecución de ciertas obras). Pero hay otras que tienen una repercusión nacional, como la legalización de la marihuana, el aumento del salario mínimo, la eliminación o continuidad de la pena de muerte, la legalización de la muerte asistida y el control a la venta de municiones y armas de fuego. Estas son las enmiendas estatales a seguir el 8 de noviembre.

Comentarios