Más de doscientas personalidades piden elecciones libres para Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / impactocna.com
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / impactocna.com
La declaración recuerda que Daniel Ortega desató la violencia estatal y de grupos paramilitares contra la población civil que en abril de 2018 se rebeló contra su gobierno de manera cívica, dejando a más de 300 personas asesinadas.
Más de doscientas personalidades piden elecciones libres para Nicaragua

Hoy se dio a conocer un comunicado titulado: Nicaragua tiene derecho a la libertad y a la democracia en el que más de doscientas personalidades de Europa y de América Latina ligadas al mundo de la cultura, la política, la academia, la salud o el periodismo, demandan tres cosas:

La primera, una condena por parte de la comunidad internacional al Gobierno de Daniel Ortega, quien pretende cometer un fraude electoral monumental en las elecciones del próximo mes de noviembre. La segunda, que el proceso electoral cumpla con las condiciones mínimas exigidas por la comunidad internacional para ser considerado limpio. Y la tercera que se haga todo lo posible para sancionar al régimen de Ortega por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

El comunicado se refiere al arresto domiciliario de la candidata opositora Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por Somoza en 1978, pero a lo largo del día de hoy se ha conocido también el arresto de otros dos candidatos opositores: Arturo Cruz, diplomático, quien fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos; y Félix Madariaga, académico. Parece claro que Daniel Ortega no piensa dejar que ningún opositor con posibilidades de ganar las elecciones pueda presentarse.

El comunicado lo firman personas del mundo de la cultura, como Almudena Grandes, Isabel Coixet, Miguel Ríos, Laura Restrepo o Benjamín Prado aunque lo más novedoso es que lo firman parlamentarios de muy distinto signo político, como los eurodiputados/as Miguel Urbán, de Podemos; Soraya Rodríguez, Javier Nart o José Antonio Bauzá, de Ciudadanos; Leopoldo López Gil, del Partido Popular; o Javier López, del PSOE. Las prácticas dictatoriales de Daniel Ortega han concitado una unanimidad nada frecuente.

Es llamativo también que el comunicado lo firmen cuatro expresidentes de Costa Rica, un país vecino a Nicaragua reconocido por su respeto a los derechos humanos: Laura Chinchilla, Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; así como el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti.

La declaración recuerda que Daniel Ortega desató la violencia estatal y de grupos paramilitares contra la población civil que en abril de 2018 se rebeló contra su gobierno de manera cívica, dejando un saldo de más de trescientas personas asesinadas- sobre todo jóvenes-, más de cien mil personas exiliadas y un centenar que aun permanecen en las cárceles de las más de tres mil personas que fueron apresadas en distintos momentos.

La Declaración finaliza con un llamamiento: “No abandonemos al pueblo de Nicaragua en su empeño de conquistar la paz, la libertad y la democracia. No permitamos que Ortega y Murillo continúen avanzando en este camino de consolidación de una dictadura en este querido país”. @mundiario

Comentarios