Lo más destacado del primer día del juicio del procés catalán

Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo de España. / Archivo

En la primera sesión del juicio les tocó hablar a los abogados, quienes desde el primer minuto han cargado contra el tribunal.

Lo más destacado del primer día del juicio del procés catalán

El juicio del "procés" ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo. Desde las defensas de los acusados han reprochado al tribunal su "falta de imparcialidad", la vulneración sistemática de derechos fundamentales y abrir una "causa general" contra el independentismo "desde el lado oscuro del derecho penal".

A continuación, lo más destacado del primer día del juicio al procés, según reseña El Periódico:

1. La primera jornada fue monopolizada por la exposición de las cuestiones previas, más políticas que jurídicas, de las 12 defensas.

2. Desde la primera fila del público, Quim Torra ha saludado con la mano a los acusados. Todos ellos se han girado en ese momento salvo Santi Vila, Carles Mundó y Oriol Junqueras, que no ha apartado la mirada del frente.

3. En la primera sesión del juicio les tocó hablar a sus abogados, quienes desde el primer minuto han cargado contra el tribunal con alegatos a favor del independentismo y del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

4. También hubo continuas alusiones a jurisprudencia y decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

5. Las defensas han reiterado que "sería bueno" escuchar como testigo al rey Felipe VI y al expresident Carles Puigdemont.

6. Pese a que la intención era que no hubiese concentraciones de ningún tipo en los alrededores del conocido como Convento de las Salesas (sede del Supremo), durante la jornada se han podido oír desde su interior las consignas de alrededor de un centenar de funcionarios de prisiones que se han manifestado frente al edificio. @mundiario

Comentarios