Lo más destacado del artículo de Albert Rivera en el NYT

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / Twitter
Albert Rivera, jefe de Ciudadanos. / Twitter

El artículo se titula "Nosotros, catalanes, debemos una explicación al mundo" y empieza con un repaso a los acontecimientos de los últimos meses.

Lo más destacado del artículo de Albert Rivera en el NYT

El diario estadounidense The New York Times publicó el lunes en su edición digital un artículo de Albert Rivera en el que el líder de Ciudadanos denuncia la situación en Cataluña.

A continuación, algunas frases destacadas de su artículo "Nosotros, catalanes, debemos una explicación al mundo":

1. "El origen y el estatus socioeconómico son las variables que mejor explican el secesionismo en mi región".

2. "Cuanto mayor es el nivel de ingresos y más profundas las raíces catalanas, mayor el apoyo separatista; cuanto menor el nivel de ingresos, particularmente entre quienes tienen fuertes vínculos con el resto de España, mayor es la preferencia por una España unida".

3. En su opinión, "esto convierte al nacionalismo catalán, tradicionalmente conservador y oligárquico, en un movimiento en el que los que tienen más quieren emanciparse del resto".

4. "El movimiento ha tomado el viejo nacionalismo excluyente, basado en la tesis de una diferencia cultural, económica y lingüística, y lo ha rebautizado como democrático y amante de la paz".

5. "La mayoría de catalanes quiere participar en un proyecto común por el futuro de España".

6. "No me resigno a ver a un Cataluña aislada en un mundo globalizado". 

7. "Frente a los que promueven la ruptura, yo demando diálogo. Frente a la exclusión, pido coexistencia, federalismo y unión, no provincianismo y división; Estado de Derecho, no arbitrariedad; y pluralismo y libertad frente al dogma y la imposición".

8. "Se ve en el uso en las últimas tres décadas de propaganda en los medios públicos de comunicación y en el sistema educativo que se ha utilizado como una máquina de lavado de cerebro para un movimiento separatista que comenzó hace cinco años". @mundiario

Comentarios