Más de 400 propuestas de paz tras el II foro sobre la participación en política de las FARC

El ex presidente del Gobierno Felipe González.
El ex presidente del Gobierno Felipe González.
El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, declaró sobre la situación de Colombia: “Es la primera vez en todo este tiempo que veo una oportunidad clara para la paz, es ahora".
Más de 400 propuestas de paz tras el II foro sobre la participación en política de las FARC

Bogotá acogió el pasado 28, 29 y 30 de abril el II Foro de participación política del proceso de paz colombiano, organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, en donde estuvieron presentes más de 20 mesas de trabajo con un aforo de 1.265 asistentes, entre representantes de partidos políticos, movimientos sociales, expertos y medios de comunicación. Los temas que más generaron debate y reflexiones fueron  la transformación de las FARC en un grupo político, las reformas al sistema electoral, las garantías para la oposición, una mayor participación de la mujer, tanto en la política del país como en la construcción de paz, y la salida al conflicto armado.

El resultado de estos tres días originó alrededor de 400 propuestas, que serán presentadas el próximo 20 de mayo a la mesa de diálogos en La Habana, encabezada por ex presidente del Gobierno Humberto De la Calle y el portavoz de las FARC, Iván Marquéz, conclusiones que se pretenden utilizar para salir del estancamiento en que se encuentran las negociaciones, y continuar con el segundo punto de la agenda preestablecida del acuerdo de paz con el Gobierno, la incorporación de las FARC en la política.

La voz generalizada del encuentro fue el coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, quien enfatizó que debe existir "un pleno apoyo a la mesa de diálogo de La Habana, porque todos quieren la paz pero el camino para llegar a ella puede ser visto de distintas maneras", apuntando que en el mundo actual es preciso un "reconocimiento de la necesidad de transformar la guerrilla a un movimiento político". En esta línea, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz de la Universidad Nacional, coincide con el líder internacional, porque un proceso de negociación "siempre busca que el grupo armado se convierta a movimiento político", no obstante advirtió que "otra cosa distinta es si uno u otro miembro en particular, por razones jurídicas, pueda o no participar".

Reflexiones apoyadas por la Iglesia, ya que el monseñor colombiano Leonardo Gómez Serna recalcó que "a pesar de las voces contrarias" ellos creen en el proceso porque "la verdadera paz no es fruto de la victoria militar sino la búsqueda de solución a los problemas que originan la guerra".

El apoyo internacional fue importante para el Foro, recibiendo mensajes de representantes extranjeros como el exjefe del Gobierno español, Felipe González, quien declaró: “Es la primera vez en todo este tiempo que veo una oportunidad clara para la paz, es ahora". También el presidente de Uruguay y exlíder de la guerrilla tupamara, José Mújica, quien a través de un vídeo divulgado al final del acto dijo que la historia ha dejado ejemplos de que "lentamente y de escalón en escalón se pueden abrir puertas a la esperanza", y recordó que "todo sacrificio es poco y toda causa, por importante que sea, debe ser secundaria ante el hecho fundamental de poder ayudar a construir la paz", por lo que "hay que entender que todo es posible siempre y cuando se firme la paz". El activista argentino y premio Nobel de Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan y la defensora de los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú también dedicaron un mensaje de apoyo y ánimo a los colombianos inmersos en el tercer intento de paz de su historia.

Más de 400 propuestas de paz tras el II foro sobre la participación en política de las FARC
Comentarios