¿Más competencias o más financiación? Los desacuerdos entre el PP y Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha incidido en que "lo relevante" es presionar al Gobierno de España para que aumente la inversión en Galicia que inicialmente recoge el anteproyecto de los Presupuestos.

¿Más competencias o más financiación? Los desacuerdos entre el PP y Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el "velo de las transferencias" no ocultará la "falta de respeto" con Galicia del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha avisado de que este "velo de las transferencias" tampoco "servirá de coartada" para los traspasos que el Ejecutivo socialista quiere hacer "en favor del independentismo catalán y en Euskadi". "Nosotros a lo nuestro: presupuestos del Estado, dinero que nos deben del 2018 y transferencia de la AP-9", ha subrayado el presidente gallego, que ha señalado que Galicia "sabe muy bien que su techo competencial es igual al del Cataluña o al del País Vasco".

En su opinión, "en este momento la prioridad es, sin duda, restituir el dinero que nos quitaron en los Presupuestos Generales del Estado y que se cumpla la ley de 2018 de presupuestos y se nos den las liquidaciones negativas a las que tenemos derecho y que aún no hemos cobrado"

Feijóo ha dejado claro que su "sintonía" con el resto de presidentes y líderes autonómicos del PP goza de "excelente salud". "Como siempre, otra cosa es que la gente quiera hacer ruido o poner problemas donde no existen", ha subrayado.

No obstante, tal y como señala El País, los presidentes autonómicos del PP no suscriben la decisión de  Feijóo de sumarse al BNG y a los socialistas para reclamar al Gobierno central más competencias con las que igualarse a Cataluña o Euskadi, y prefieren demandar más dinero para gestionar las que ya tienen.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que el "debate" sobre la transferencia de competencias desde el Gobierno central a manos de la Administración autonómica no debe ocultar lo que, a su juicio, "es relevante": los "preocupantes" Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo referente a inversiones para Galicia.

Puy ha defendido que el PPdeG "está en Galicia donde siempre estuvo: en la defensa del autogobierno dentro de lo que marca el Estatuto de Autonomía". Como ejemplo de ello, el popular ha puesto la transferencia de la AP-9, un asunto sobre el que cree que el PSOE debería posicionarse "claramente" acerca de si "tienen voluntad" de facilitar su traspaso a Galicia. @mundiario

Comentarios