Más de 600 empresas desean construir el muro entre EE UU y México

Parte del muro en el sector oeste entre México y EE UU - a la izq. la ciudad estadounidense de San Diego; a la derecha la ciudad mexicana de Tijuana, densamente poblada -. / Wikipedia
Parte del muro en el sector oeste entre México y EE UU. / Wikipedia

Falta saber cuál país pagará el coste de la estructura y si contratarán a obreros latinos, especialmente a los nacidos en tierras aztecas.

Más de 600 empresas desean construir el muro entre EE UU y México

Más de 600 empresas mostraron este sábado 11 de marzo su interés en construir el gran muro en la frontera de Estados Unidos y México, según el diario Los Ángeles Times. Las propuestas presentadas para la construcción de la barrera fronteriza serán evaluadas durante un proceso de preselección que finalizará alrededor del 20 de marzo, en el que las compañías interesadas deberán someter un documento preliminar con el prototipo de muro.

Para la segunda fase, las compañías seleccionadas tendrán que enviar, además, el presupuesto antes del 3 de mayo, según el anuncio publicado en una web del gobierno estadunidense, en el que se pide que las estructuras del muro sean de hormigón y tengan unos nueve metros de altura. Donald Trump prometió durante la campaña electoral que iba a construir una estructura en la frontera sur y que México pagaría el coste de la realización del muro.

Entre las empresas destacan grandes conglomerados de construcción como Granite Construction, Martin Marietta, Vulcan Materials y la franco-suiza Lafarge

Se desconoce cuál sería el costo final del proyecto, estimado en unos 21 mil 600 millones de dólares, así como la extensión o características de la obra. La frontera tiene 3 mil 150 kilómetros, pero hay partes que ya tienen vallas o tienen barreras naturales. En un estudio realizado en los EE UU, el 60 por ciento de los estadunidenses se opone a la construcción de dicha estructura con la frontera sur, según los resultados de otra encuesta, esta vez, realizada por la universidad de Quinnipiac, y publicada a finales de febrero, el 65 por ciento se opone a ello si Estados Unidos tiene que pagar la factura, precisa la encuesta.

Entre las empresas destacan grandes conglomerados de construcción como Granite Construction, Martin Marietta, Vulcan Materials y la franco-suiza Lafarge. El Gobierno del presidente Donald Trump reveló que el muro de concreto medirá 9.1 metros de altura. “Anticipamos licitar estructuras de muro en concreto nominalmente de 30 pies de altura (9.1 metros) que cumplan con los requisitos de estética, contra el escalamiento y con resistencia a alteraciones o daños”, detalla una nota del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). DHS publicará en su sitio oficial los detalles del concurso. Las firmas interesadas tienen hasta el 20 de marzo para presentar sus proyectos y hasta el 3 de mayo para las propuestas formales con costos incluidos.

Comentarios