Más de 60 detenidos en las protestas de Georgia contra una ley que limita a los medios y las ONG

Protestas en Tiflis, Georgia. - RR.SS.
Protestas en Tiflis, Georgia. / RR.SS.

La norma aprobada en el Parlamento, inspirada en la legislación rusa de 2012, contempla la creación de una lista negra de organizaciones que reciban fondos del extranjero.

Más de 60 detenidos en las protestas de Georgia contra una ley que limita a los medios y las ONG

La policía de Georgia ha detenido a más de 60 personas durante las protestas frente al Parlamento georgiano, tras la aprobación del primer borrador de la polémica ley de agentes extranjeros, una represiva reforma legal que complica los intereses del país del Cáucaso Sur para ingresar en la Unión Europea (UE), porque es una iniciativa inspirada en la legislación rusa que contemplaría la creación de una lista negra de medios de comunicación, ONG y activistas que reciban al menos una quinta parte de sus fondos desde el exterior.

Una vez que la organización sea etiquetada como un “agente extranjero”, para el Ministerio de Justicia georgiano, los afectados deberán cumplir con una serie de requisitos muy estrictos, o de lo contrario deberán enfrentarse a multas o hasta unos cinco años de prisión. La norma tiene inspiración en una ley rusa, entrada en vigor en 2012, cuya libre interpretación ha justificado la clausura de varias organizaciones de defensa de derechos humanos y medios de comunicación, para reprimir a la disidencia.

Los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar una multitudinaria manifestación en el centro de Tiflis. Las autoridades denunciaron que algunos de los asistentes lanzaron cócteles molotov y piedras contra los uniformados, pero los organizadores de la protesta han recalcado que la policía los reprimió brutalmente. Unas 66 personas fueron detenidas por “desacato a la policía y gamberrismo”, según ha informado el Ministerio del Interior, y entre los arrestados figura el líder del partido opositor Girchi, Zurab Japaridze.

La cartera ministerial ha asegurado que medio centenar de agentes resultaron con lesiones de diversa gravedad en los choques con los manifestantes, que se prolongó hasta el amanecer, y ha afirmado que la respuesta de los uniformados fue “proporcional” a los supuestos actos vandálicos que los detenidos estaban realizando, como incendiar vehículos e intentar agredir físicamente a los policías.

La presidenta de Georgia se opone al proyecto de ley

A pesar de ser su primera aprobación, la tramitación del proyecto de ley todavía puede ser frenada. El borrador ha sido remitido a la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa formado tras la caída del Muro de Berlín, que puede determinar que la norma no cumple en definitiva con los estándares europeos, como asegura el primer ministro Irakli Garibashvili, e incluso puede concluir que la ley es incompatible con el derecho internacional.

Tanto las autoridades comunitarias como EE UU han advertido de los peligros de la aprobación de la ley, que orillan a Georgia a una deriva autocrática que se estaba perfilando desde hace un tiempo. El año pasado, Bruselas ha rechazado la candidatura de Georgia a la adhesión a la UE, que Tiflis formuló junto a Ucrania y Moldavia en marzo de 2022 tras el estallido de la invasión rusa en suelo ucraniano.

Incluso la presidenta georgiana, Salomé Zourabichvili, ha apoyado a los manifestantes y se ha pronunciado en contra de la ley. “Representáis a una Georgia libre, una Georgia que ve su futuro en Occidente y que no permitirá que nadie se lo arrebate”, ha dicho la jefa de Estado en un mensaje difundido desde la Estatua de la Libertad, en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra en una visita oficial. Según los medios de comunicación georgianos, la ley ha superado cómodamente su primera lectura parlamentaria. @mundiario

Comentarios