Más de 500 académicos e intelectuales piden diálogo sin “mesas de partidos”

Parlamento de Cataluña.
Parlamento de Cataluña. / Mundiario
Foro de Profesores, plataforma de profesores y profesionales con compromiso con la unidad de España, promueve un manifiesto en el que reclama a los representantes políticos catalanes que actúen dentro de las instituciones democráticas de Cataluña.
Más de 500 académicos e intelectuales piden diálogo sin “mesas de partidos”

Más de 500 académicos e intelectuales reclaman diálogo sobre Cataluña sin “mesas de partidos” ni estructuras paralelas. El Foro de Profesores integra a docentes e investigadores españoles que realizan su labor dentro y fuera de España, y tiene como objetivos esenciales la defensa de la unidad de España y del Estado de Derecho. A lo largo de este año y del pasado han realizado en este sentido más de una decena de iniciativas en diferentes ámbitos.

El manifiesto rechaza el diálogo fuera de la ley y de los cauces institucionales para resolver el conflicto secesionista. Junto a nombres tan conocidos como Mario Vargas Llosa, John Elliot, Paul Preston, Carlos Solà, Joaquín Leguina o Riccardo Guastini, están Roberto L. Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional; Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional,  y Tomás González Villa, catedrático de Microbiología, de la Universidad de Santiago Santiago de Compostela

Ante "el debilitamiento del Estado de Derecho que se aprecia en Cataluña", el Foro de Profesores reclama un diálogo democrático. Defienden que la problemática debe resolverse por medio de los políticos de los diversos partidos que conforman el Parlament para encontrar una solución a la inestabilidad y creciente fractura social creada".

Consideran que ese diálogo "se debe efectuar dentro de las instituciones y desde los cauces democráticos prescritos por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía Catalán". En consecuencia, sin “mesas de partidos” ni "estructuras paralelas a las ya existentes, ni creando una suerte de bilateralidad artificial".

Los firmantes del manifiesto reclaman que "que los representantes políticos que incumplan las leyes, deben ser juzgados con todas las garantías que facilita un sistema judicial independiente y y, si se demuestra que han incumplido las leyes, que sean condenados acorde a la ley".

"En nuestra democracia, ningún individuo está por encima del cumplimiento de las leyes. Por lo tanto, no podemos admitir que los representantes políticos tengan privilegios sobre sus representados, los ciudadanos", señalan. Asimismo, solicitan el estricto cumplimiento de la neutralidad ideológica de las instituciones catalanas, incluyendo centros de enseñanza, medios públicos de comunicación, colegios profesionales y el gobierno autonómico, entre otros.

"No es posible vivir en democracia sin tener libertad de prensa. Por ello, condenamos los señalamientos y agresiones de periodistas en el ejercicio de su labor como informadores en Cataluña. Sumándonos así a las condenas ya efectuadas por Reporteros sin Fronteras y OSCE, The Representative on Freedom of the Media", afirman. También exigen que el Gobierno garantice los derechos y libertades de sus ciudadanos y que vele por la convivencia de los ciudadanos catalanes”. @mundiario

Comentarios